Compartir en redes sociales

Pimentel y Pérez Rey

Política económica

1 Mar 2021

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social

“El problema en España no es si trabajar cuatro, cinco o seis días, es acabar con el exceso de trabajo”

Redacción / Madrid

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, considera que “el problema en España no es trabajar cuatro, cinco o seis días”, en referencia al debate sobre la jornada laboral de cuatro días, sino que “el problema es acabar con el exceso de trabajo” en forma de horas extraordinarias que en muchos casos no se remuneran.

Pérez Rey hizo estas declaraciones en un diálogo organizado esta semana por la agencia de noticias Servimedia en el que también participaron el exministro de Trabajo Manuel Pimentel y el secretario general del sindicato Fasga, Miguel Venegas.

Respecto al debate generado en torno a la propuesta del partido que lidera Íñigo Errejón, Mas País, sobre implantar la jornada laboral de cuatro días, que además se va a ensayar con fondos europeos, el secretario de Estado calificó de “caduco” hablar de un tiempo concreto de la jornada.

Defendió el planteamiento del Ministerio de Trabajo y Economía Social de compatibilizar la jornada de trabajo con la vida personal en el marco de un debate “mucho más profundo”, más allá de “eslóganes”, y en el que la “flexibilidad” del tiempo de trabajo se aborde entre empresas y trabajadores.

El ministro Pimentel consideró que alguna empresa “podrá aguantar” pagar el mismo salario para una jornada de cuatro días, pero “muchas desaparecerían”. Señaló que en la negociación colectiva, los convenios recogen la jornada laboral pactada y en ello hay variedad.

Los últimos datos de la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo indican que la jornada media pactada hasta enero fue de 1.748,7 horas anuales, siendo de 1.720,4 en el caso de los convenios de empresa y de 1.750,8 en los de ámbito superior.

A juicio de Pimental, se debería “dedicar el tiempo a otra cosa y no imponer a interlocutores sociales” la jornada laboral.

Desde Fasga, Venegas señaló que en los sectores en los que está presente el sindicato como la gran distribución o las agencias de viaje “estamos bajando la jornada” y se postuló por dejar a la negociación colectiva la decisión sobre las horas a trabajar. “Legislar algo a nivel estatal para todos va a ser muy complejo y va a haber empresas que no lo van a poder llevar a cabo”, opinó.

PIMENTEL AVISA DE "NO ALEJARSE" DE EUROPA CON LAS REFORMAS

El exministro de Trabajo Manuel Pimentel apostó por permitir “alguna espita” en la ‘prohibición’ de despedir de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) porque tal y como está definido “queda muy penalizado” y avisó de que “no nos alejemos de lo que se hace en la media de países europeos” con las reformas que España debe acometer a cambio de los fondos europeos.

Pimentel hizo estas consideraciones en un diálogo organizado esta semana por la agencia de noticias Servimedia en el que también participaron el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario general del sindicato Fasga, Miguel Venegas.

El exministro consideró “conveniente” que se revisara la cláusula que no justifica el despido por causa Covid en empresas en ERTE y se incorporara “alguna posibilidad de despido” de quienes se encuentran en ERTE porque “ahora mismo, si se despide queda muy penalizado” al tener que devolverse las cuotas exoneradas. Se trata de “ir adaptando esa realidad”, según Pimentel, que, en cualquier caso, consideró positivo que los ERTE se prolonguen.

Pimentel también quiso señalar que los fondos europeos destinados a la recuperación tras la pandemia “vienen condicionados”, citando las pensiones o la legislación laboral. “Europa está mirando, atención a navegantes porque ahí tenemos que hacerlo muy bien, no nos alejemos de lo que se hace en la media de países europeos, acerquémonos”, avisó.

Desde Fasga, Venegas puso en valor el “trabajazo” del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la tramitación de los ERTE. Según este responsable sindical, han cobrado las correspondientes prestaciones de los expedientes “el 98-99%” de los afectados, mientras que apuntó incidencias con el porcentaje de jornada laboral que se reduce en los expedientes o el reconocimiento del complemento por hijo a cargo.

“Nosotros hemos presentado 2.200 reclamaciones por 1,2 millones de euros, porque hay trabajadores que desde marzo a abril le quedan 1.400 o 1.500 euros pendientes”, afirmó Venegas que, por otra parte, se mostró comprensivo con la “complejidad” de adaptar los ERTE en cada momento. Consideró que esos “errores” suponen no abonar las cantidades correspondientes. Explicó que hay direcciones territoriales del SEPE que están tratando de solucionarlo de oficio.

El secretario de Estado de Empleo respondió que están “en trance” esas cuestiones y que “se solucionan cotidianamente sin necesidad de que los trabajadores acudan” a las oficinas del SEPE. Pérez Rey aprovechó para señalar que los fondos europeos ayudarán a digitalizar el SEPE.

Recordó que una de las reformas comprometidas con Bruselas es el mecanismo de ERTE estructural “que permita que en sucesivas ocasiones funcionen con exactitud, con flexibilidad” y lleven aparejada formación para los trabajadores afectados.

De momento, el sistema actual "funciona absolutamente engrasado, con un reconocimiento inmediato de las prestaciones", defendió.