Compartir en redes sociales

Vídeojuego

Salud

22 Sep 2020

Es una de las conclusiones de un estudio

El uso de videojuegos en la infancia mejora la memoria de trabajo años después

Servimedia / Madrid

Una nueva investigación de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) revela que el uso habitual de videojuegos antes de la adolescencia está relacionado con un mayor rendimiento en tareas de memoria de trabajo años más tarde.

Esta es una de las conclusiones de un estudio que publica la revista ‘Frontiers in Human Neuroscience’, en el que participaron 27 personas de entre 18 y 40 años con y sin experiencia en este tipo de entretenimiento audiovisual.

El artículo científico, fruto de la tesis doctoral de Marc Palaus, de la UOC, muestra que los participantes que no tenían experiencia temprana en vídeojuegos no se beneficiaban de una mejora al procesar e inhibir estímulos irrelevantes. De hecho, eran más lentos que quienes habían jugado a videojuegos de pequeños, lo que concuerda con estudios previos.

La investigación también incluyó diez sesiones de estimulación magnética transcraneal, un tipo de estimulación cerebral no invasiva que modifica la actividad cerebral de forma temporal a través de la piel, sin necesidad de acceder físicamente al tejido cerebral.

En este sentido, los investigadores querían averiguar si el uso combinado de vídeojuegos y este tipo de estimulación mejoraba el rendimiento cognitivo, pero no fue así. Las causas pueden ser varias, entre ellas, que los parámetros de la estimulación eran muy experimentales.

Etiquetas