Compartir en redes sociales

Yolanda Díaz

Coronavirus/Política económica

22 Abr 2020

Así lo adelantó Díaz

En la primera mitad de abril ha aumentado el paro en un 5%, hasta los 3,73 millones de desempleados

Servimedia / Madrid

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado que desde el 31 de marzo y hasta el 16 de abril se ha incrementado el número de parados en un 5%, hasta totalizar ya 3.733.582 desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo.

Así lo dijo la ministra durante su comparecencia en la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados a la que acudió para dar cuenta de las medidas adoptadas ante la pandemia del Covid-19.

Díaz indicó que en los primeros 16 días del mes de abril se han registrado en las oficinas de desempleo 185.270 personas más, pasando la cifra total de parados registrados de los 3.548.312 al cierre de marzo, a los 3.733.582 a 16 de abril. La tasa de paro se situaría “en este momento” en el 14,9%, según la ministra. También indicó que, durante la primera mitad de abril, la afiliación ha aumentado “en más de 21.000 personas”.

La titular de Trabajo destacó que tras el impacto en el empleo “muy duro” que se produjo en marzo y “desconocido en nuestra historia reciente”, indicando la caída en casi 900.000 personas afiliadas a la Seguridad Social del 12 de marzo al 31, “a lo largo del mes de abril, la caída del empleo se ha ido conteniendo”.

La ministra atribuyó la contención de la “hemorragia laboral”, en buena parte, a la utilización de medidas alternativas al despido como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Indicó que los sectores más afectados en términos de empleo han sido la construcción y la agricultura, y que en abril ya están registrando creación de empleo estos dos sectores, el de los servicios y la industria.

Por actividades, Díaz destacó que entre el 12 de marzo y el 16 de abril, la hostelería ha perdido 166.911 empleos, la construcción se ha dejado 147.574, y las actividades de administraciones y servicios auxiliares reflejan 115.626 afiliados menos.

Por tipos de contratos, señaló que el 81% del empleo perdido desde el 25 de febrero corresponde a contratos temporales.

Díaz afirmó que la “profunda herida” del mercado de trabajo español “se llama temporalidad” y que “tenemos que ir más allá, corregir debilidades de estructura productiva y empresarial, acabar con la precariedad y disponer de un nuevo marco normativo para estabilidad en el empleo, la modernización de la empresa y la mejora de la productividad”.

En este sentido, consideró que “si algo merece un gran acuerdo en este país es el acuerdo contra la precariedad". "A eso les llamo, enterremos en el desván de la historia esta vergonzosa característica del mercado de trabajo”, demandó al resto de partidos.