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Atropello

Seguridad vial

11 Mayo 2021

Es una iniciativa de ciencia ciudadana

España evalúa por primera vez las muertes de animales atropellados en carretera

Servimedia / Madrid

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado el Plan Stop Atropellos de Fauna Española (SAFE), una iniciativa de ciencia ciudadana para evaluar la mortalidad de fauna por atropellos en vías de transporte con el fin de sacar por primera vez a la luz las cifras de la mortalidad de especies de vertebrados que se producen en las carreteras españolas y contribuir a la seguridad vial.

En el acto participaron Jorge Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; representantes de la Estación Biológica de Doñana-CSIC -responsable científica del proyecto- y de tres de las principales sociedades científicas del país -la Asociación Herpetológica Española (AHE), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (Secem)-, que llevarán el peso de la movilización del voluntariado.

El acto sirvió para enmarcar y detallar los objetivos de SAFE, describir los protocolos y metodologías que se aplicarán y, ante todo, para fomentar la participación. Toda la información generada por el proyecto quedará almacenada en repositorios de acceso libre, por lo que será utilizable de forma permanente para investigaciones, apoyo a la toma de decisiones o para cualquier otro uso.

La recogida de datos del Plan SAFE se realizará mediante ciencia ciudadana. Es decir, los voluntarios implicados en el proyecto elegirán un itinerario y lo recorrerán en bicicleta, a pie o en coche al menos una vez al mes durante un año, y anotarán todos los animales atropellados mediante aplicaciones para dispositivos móviles o bien de forma manual. El éxito se alcanzará sólo gracias a la implicación voluntaria de numerosas personas. Para facilitar esta participación, se presentaron materiales que servirán para facilitar las tareas de los voluntarios.

La recopilación de datos sobre estos itinerarios fijos, recorridos en repetidas ocasiones y distribuidos por todo el territorio español, proporcionará una primera oportunidad para cuantificar la mortalidad de fauna por atropellos en el país, evaluar qué especies se ven más afectadas por esta problemática y conocer qué factores (qué tipos de hábitats o vías, qué épocas del año) influyen en que se atropellen más o menos animales.

Además, el objetivo de la iniciativa es que el voluntariado mantenga las visitas a sus itinerarios más allá de ese horizonte temporal, y que nuevas personas voluntarias se incorporen con rutas adicionales, dando lugar a una red de seguimiento de los atropellos de fauna.

UN PROBLEMA POCO DOCUMENTADO

El atropello de fauna es uno de los impactos más evidentes que producen las vías de transporte en los ecosistemas, pero existe poca información de la mortalidad de fauna que genera el tráfico rodado y lo que se conoce está disperso en distintas fuentes.

Los atropellos son una importante amenaza para especies como el lince ibérico, pero también los que afectan a ungulados, como ciervos, corzos o jabalíes, pueden dar lugar a peligrosos accidentes de tráfico.

Los grupos de vertebrados más afectados son los anfibios y los reptiles. En el caso de los anfibios, la mortalidad es muy alta en época reproductora en los tramos de carreteras que cortan caminos de dispersión entre charcas. Las aves en vuelo son también arrolladas con frecuencia, especialmente cuando la vía atraviesa determinadas áreas, como los humedales.

Entre los mamíferos, los erizos, comadrejas, zorros y ardillas, en sus áreas de distribución, son las especies silvestres más atropelladas. Pero afecta asimismo a especies como ciervos, corzos o jabalíes, que pueden provocar peligrosos accidentes de tráfico. En el caso de los ungulados, este hecho ocurre con más frecuencia en las proximidades de cotos de caza, sobre todo durante o después de cacerías.

Además, cuanto más tiempo permanecen los cadáveres en la calzada, o incluso en el arcén, más probabilidad hay de que predadores o carroñeros acudan a comerlos y sufran la misma suerte.

Las vías de transporte generan importantes impactos sobre los paisajes que atraviesan y la fauna que en estos habitan. Estos impactos son complejos e incluyen la pérdida de hábitats, efectos de contaminación química, lumínica y sonora, la reducción de poblaciones de animales silvestres, entre otros.

En este sentido, la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas desarrollada por el departamento dirigido por Teresa Ribera pretende restaurar ecosistemas dañados y consolidar una red de zonas naturales y seminaturales terrestres y marinas totalmente funcionales y conectadas en España para 2050 como un instrumento eficaz para revertir la fragmentación del territorio y frenar los problemas de conectividad.