Compartir en redes sociales

Rubén Sánchez, portavoz de Facua

Salud

18 Mar 2020

Por su responsabilidad en torno al brote de listeriosis de este verano

Facua recurrirá la puesta en libertad provisional del propietario de Magrudis y su hijo

Servimedia / Madrid

Facua-Consumidores en Acción recurrirá la decisión del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla de dejar en libertad provisional desde este martes al propietario de Magrudis, José Antonio Marín, y a su hijo Sandro José Marín.

La asociación advierte de que la instrucción no puede considerarse "ni mucho menos concluida" y, por ello, estudiará pedir la citación de "cuantas otras personas hubieran podido resultar responsables" en torno al brote de listeriosis que este verano terminó con más de 200 personas contagiadas tras comer carne contaminada por esta bacteria y elaborada por Magrudis en su planta de Sevilla.

Así lo anunció este martes la organización de consumidores a través de un comunicado en el que precisó que tanto José Antonio Marín como su hijo estaban en prisión desde el pasado 26 de septiembre y en el que tachó de "inaceptable" haber tenido conocimiento por la prensa tanto de la petición de la Fiscalía como del auto de puesta en libertad dado que, denunció, el juzgado "no ha realizado las notificaciones previamente a la asociación ni al resto de acusaciones".

Facua criticó además que la puesta en libertad se haya decidido tras decretarse el estado de alarma y durante el cual los encausados "no tendrán que realizar ninguna comparecencia con la que se verifique que no se han dado a la fuga".

En el auto, la instructora considera que las circunstancias que concurrían en el momento de dictar la medida cautelar, "en el día de hoy han cambiado sustancialmente" y que, al menos en lo que son diligencias de investigación, esta se encuentra "prácticamente terminada, a la espera únicamente de informes periciales ampliatorios, informes médicos y ofrecimiento de acciones a los perjudicados".

Algo con lo que Facua discrepa, ya que, a su juicio, debe continuarse la investigación para contrastar los datos aportados por los testigos al procedimiento y también con el objeto de investigar si existen otros posibles "responsables por parte del Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía".

Para la instructora del caso, la puesta en libertad no conlleva riesgo "de que puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes", hecho que considera la magistrada "prácticamente inexistente", al igual que el riesgo de fuga, dado que España se encuentra en estado de alarma y los españoles han visto limitada su libertad de circulación.

Sin embargo, Facua considera que sigue existiendo riesgo de fuga tal y como advirtió la propia magistrada en el auto de ingreso en prisión, "dada la gravedad de los hechos imputados y la pena que pudiera imponerles".

La juez acuerda la puesta en libertad provisional de los dos encausados sin prestación de fianza y les impone la prohibición de salir del territorio nacional, por lo que deberán entregar sus pasaportes en la comisaría más cercana a sus domicilios.

Facua recordó que los dos encausados están siendo investigados por un supuesto delito contra la salud pública en su modalidad de fraude alimentario, tres de homicidio por imprudencia, dos de lesiones a feto con resultado de muerte y varios delitos de lesiones imprudentes.