Compartir en redes sociales

Momento del encuentro

Desayuno Por Talento

27 Jun 2019

Insta a las compañías a que marquen la nueva ‘X Solidaria’ de las empresas en el Impuesto de Sociedades

Garamendi pide avanzar en la integración laboral de la diversidad tanto como en igualdad

Servimedia / Madrid

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, destacó este jueves que todavía no se ha alcanzado la igualdad en la integración laboral de las personas con discapacidad y abogó por que se avance tanto como se persigue en igualdad de género.

Así lo dijo el presidente de CEOE en el transcurso de su intervención en el Desayuno por Talento ‘Ideas para la inclusión laboral desde las empresas y el emprendimiento’ organizado este jueves por Inserta Empleo, en el que compartió mesa con el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y responsables de varias empresas que apuestan por la inserción laboral de personas con discapacidad, un acto moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Garamendi señaló que la igualdad de género se está consiguiendo en las empresas y que esa “batalla” continúa para que se alcance la paridad. “Ese talento, cuando es mixto, es mucho más potente”, destacó, y añadió que en diversidad se debe caminar en el mismo sentido.

Recordó su apuesta cuando llegó a la Presidencia de CEOE por incorporar a más mujeres a los órganos directivos de la organización e incidió en que en su organización van a ser “proactivos”.

El presidente de CEOE expuso que la tecnología supone una “gran oportunidad” y, con ella, la discapacidad “va a tener un momento donde va a brillar la luz porque realmente va a haber unas oportunidades que no ha habido”. En esta línea, explicó que algunos empleos analógicos no permiten la integración laboral de algunas discapacidades y con la digitalización va a ser posible.

"Hemos pasado de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a otra dimensión en estos momentos muy importante" por el efecto de la globalización. Así se refirió a la Agenda 2030 de Naciones Unidas para poner en valor que el objetivo es “poner a la persona en el centro”. “El mundo empresarial es consciente de este cambio radical del mundo y por eso vamos a ser proactivos”, incidió, y matizó que si las compañías no son sostenibles económicamente “difícilmente van a poder actuar de esta manera”.

En este punto, puso el acento sobre “la gestión del Estado” y los impuestos que pagan las empresas. “Se exige todavía más esfuerzo y se tiene muy poco control de la eficiencia del Estado”, afirmó, para lamentar “la cantidad de recursos que podrían aplicarse a lo social que en este momento se están aplicando a otros criterios”.

En cualquier caso, Garamendi instó a las empresas españolas a que señalen la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades, como un paso “fundamental” para avanzar en la integración de la diversidad. “Creemos profundamente en ese cambio de modelo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en esos valores hacia las personas, en la economía circular dentro de la sostenibilidad económica”, subrayó.

“CEOE va a estar en este camino, y por eso, también tenemos que defender para que esas empresas sean competitivas, sean rentables, den dividendos a sus accionistas, puedan pagar bien a sus trabajadores”, destacó el presidente de la organización.

Este desayuno se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.