Compartir en redes sociales

Momento de la reunión

Formación

16 Jul 2020

“El Ejecutivo apuesta decididamente por la Formación Profesional como herramienta reestructuradora de la economía y la empleabilidad"

Gobierno, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT crean la Mesa de Diálogo Social para la FP

Servimedia / Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha reunido en la sede del Ministerio con los líderes de patronal y sindicatos para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Formación Profesional en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones. En la cita han participado la titular de Educación y FP, junto con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Cepyme, Gerardo Cuerva; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

“El Gobierno apuesta decididamente por la Formación Profesional como herramienta reestructuradora de la economía y la empleabilidad. En esta estrategia de país, la colaboración de los interlocutores sociales es imprescindible. No existe FP de calidad sin la empresa y esta Mesa ha de servir para consolidar un entorno de confianza mutua basado en la corresponsabilidad”, ha explicado Celaá.

Los interlocutores sociales, por su parte, han expresado su satisfacción por la creación de un sistema único de FP, que integra la FP del Sistema Educativo y la FP para el Empleo asociado al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Según subrayó Educación en una nota, la constitución de la Mesa supone "un paso más" en la alianza en torno a la Formación Profesional impulsada por el Ejecutivo en el marco de la Estrategia de FP aprobada en noviembre de 2019. “Las empresas y los interlocutores sociales han de ser protagonistas directos de una Formación Profesional más moderna e innovadora, tal y como merece nuestro país”, ha afirmado la ministra.

Celaá también ha destacado la necesidad de generalizar los procedimientos de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales de la población activa que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carece de titulación.

La flexibilización de la Formación Profesional mediante itinerarios formativos individualizados con la implantación de una oferta modular, el diseño de formación “a la carta” para las empresas, el refuerzo de la oferta a distancia de esta formación y el impulso de la FP Dual son otras de las claves que el Ministerio de Educación y Formación Profesional refuerza en sus planes de actuación.