Compartir en redes sociales

AstraZeneca

Salud

1 Jun 2021

El Ejecutivo propone Pzifer

Inmunólogos y hematólogos subrayan que la población desoiga al Gobierno y opte por la segunda dosis de AstraZéneca

Servimedia / Madrid

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, Pilar Llamas, subrayan que los ciudadanos vacunados con la primera dosis de AstraZeneca estén optando en su inmensa mayoría por ponerse la segunda de la misma marca, como recomienda la farmacéutica y la Agencia Europea del Medicamento, y a pesar de que el Gobierno proponga que sea de Pfizer.

Así lo trasladaron durante el tercer programa #VacúnaTE, que la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es desarrollan en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative. Esta entrega del proyecto se ha centrado en el análisis de la evolución de la pandemia de Covid-19 y en la eficacia de las vacunas aprobadas en España contra el coronavirus.

“Somos partidarios de la segunda con AstraZeneca, no ha habido ningún problema. La Agencia Europea del Medicamento no ha encontrado ninguna contraindicación. En Janssen también se ha encontrado algún caso de trombosis y eso no se comenta”, señaló el inmunólogo.

“Es llamativo que la población ha hecho caso de las indicaciones técnicas. Ha hecho caso de los médicos y los científicos. La divulgación que estamos haciendo es correcta y la gente se está fiando de eso. Hay otros motivos que se deben explicar de forma más clara”, reprochó y reclamó al Gobierno que explique que AstraZeneca y Pfizer tienen formatos distintos.

En este punto, el experto insistió en que “los trombos son elementos adversos muy infrecuentes y eso no se puede detectar con un número de 400”, en referencia al número de personas analizadas en el estudio impulsado por el Gobierno a través del Instituto de Salud Carlos III para ver la idoneidad de suministrar un segundo pinchazo de Pfizer a quienes se vacunaron inicialmente con AstraZeneca.

“Sí se ha encontrado seguridad en producir anticuerpos y efectos adversos menores, pero no el evento del trombo. Era un estudio no destinado a ello”, agregó. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología también destaca que los programas de farmacovigilancia “funcionan” y que por eso se han encontrado unos pocos casos de trombos.

“Si hubiéramos dado ibuprofeno a tanta gente probablemente hubiéramos tenido algún efecto adverso destacable. Las cuatro vacunas aprobadas en España son buenas, seguras y eficaces”, zanjó.

EN EL LIMBO

La directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, recordó durante el programa #VacúnaTE que “a raíz de unos cuantos casos de trombos graves, pero muy poco frecuentes”, se detuvo la vacunación con AstraZeneca en España y se retomó en mayores de 60, pues los problemas parecían darse en edades más jóvenes.

Con ello, señaló la periodista, han quedado “en el limbo” a la espera del segundo pinchazo 1,5 millones de personas, especialmente trabajadores esenciales. El Gobierno decidió que la segunda fuese de Pfizer, pero que quien quisiera, “con consentimiento escrito” podía pedir la segunda también de AstraZéneca.

Según el quinto informe de farmacovigilancia, que recoge datos hasta el 25 de abril, hasta entonces se habían detectado 11 casos y tres muertes entre un total de 3,5 personas que habían recibido una dosis. Esto arroja una media de cinco casos por millón.

Desde Maldita.es insistieron en la necesidad de comparar los prospectos y seguir la prescripción. En este punto, indicó que la píldora anticonceptiva provoca 1.000 casos de trombos por millón y que corticoides y antipsicóticos pueden alcanzar los 10.000 trombos por millón de ciudadanos.

BENEFICIOS

La informadora también puso sobre la mesa las conclusiones de un estudio de la Universidad de Cambridge sobre el riesgo de padecer coronavirus que apuntan a que sólo en las personas muy jóvenes y en una situación baja de exposición al virus el riesgo de vacunarse es mayor que el de tener Covid-19. “En todos los grupos de edad a partir de ese grupo, el beneficio es mayor que el riesgo y si la exposición es alta los beneficios son descomunales”, zanjó.

Pilar Llamas, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Fundación Jiménez Díaz y vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, también se mostró “partidaria” de la segunda dosis de AstraZeneca, “siempre que no hubieran tenido ninguna complicación con la primera”. “No entiendo muy bien en qué se han basado”, dijo en referencia a la decisión del Ejecutivo español, que ha sido diferente de la posición de la Unión Europea y del Reino Unido.

“Los beneficios superan al riesgo”, apostilló el presidente de la Sociedad Española de Inmunología a partir de los datos de vacunación del Reino Unido.

La hematóloga destacó que la pandemia ha puesto en valor la labor de expertos como ella y recordó que la Covid-19 potencia la inflamación y el daño en las paredes vasculares hasta llegar al pulmón y otros órganos. “Es de origen inmune y estos anticuerpos que se generan impactan en las células de las pareces de los vasos y de los neumocitos de pulmón”, concluyó.