Compartir en redes sociales

Presentación de la campaña

Seguridad vial

10 Jul 2019

Apoya la campaña ‘Si conduces, no chatees’, de la Fundación CEA

La DGT eleva a “problema social” el uso del móvil al volante en España

Servimedia / Madrid

El director general de Tráfico, Pere Navarro, calificó este miércoles de “problema social” el uso del teléfono móvil al volante en España y destacó que las distracciones son la primera causa de los accidentes viales mortales desde 2016 debido al crecimiento de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Navarro hizo esta afirmación en una rueda de prensa en Madrid de presentación de la campaña ‘Si conduces, no chatees’, impulsada por la Fundación CEA y que hace un guiño a la popular frase ‘Si bebes, no conduzcas’ de un anuncio publicitario de la Dirección General de Tráfico (DGT) protagonizado por el músico estadounidense Stevie Wonder en la década de los 80 del siglo pasado.

El máximo responsable de la DGT destacó que las distracciones desplazaron en 2016 al alcohol como primera causa de los accidentes mortales, al estar detrás de un 32% de los siniestros, por delante del exceso de velocidad (29%) y de conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida (26%).

“Todo el mundo es consciente del riesgo. Tenemos un problema social que va más allá de los accidentes de tráfico con la dependencia del teléfono móvil”, comentó.

Navarro apeló a la “responsabilidad de todos” para que los pasajeros impidan a los conductores que utilicen el teléfono móvil al volante al igual que el alcohol y recalcó que “urgentes hay muy pocas cosas en la vida”.

“Chatear conduciendo es un riesgo peligroso”, comentó, antes de añadir que la Guardia Civil interpuso el año pasado cerca de 104.000 denuncias a conductores por utilizar el teléfono móvil al volante, una infracción que está tipificada con 200 euros de sanción y la pérdida de tres puntos en el carné.

CAMPAÑA

Por otro lado, la campaña ‘Si conduces, no chatees’ consta de un vídeo en el que participan el propio Navarro; Bartolomé Vargas, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial; Ramón Rueda, general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; Nieves Herrero y Carlos García-Hirschfeld, y Carlos Aguado, accidentado de tráfico y representante de la Fundación Lesionado Medular, entre otros. Todos dicen en el ‘spot’: ‘Por el bien de todos, si conduces, no chatees’.

Además, la iniciativa cuenta con una etiqueta adhesiva que fue entregada este miércoles a peatones y conductores por voluntarios de la Fundación CEA identificados con la camiseta oficial de la campaña y que se hará llegar a todos los socios de esta entidad y se enviará a empresas colaboradoras.

El presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, comentó que uno de cada tres conductores reconoce haber chateado o hablado por el móvil mientras conducía en el último año y que esta conducta aumenta en más de un 20% el riesgo de sufrir un accidente grave.