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Accidente de tráfico

Seguridad Vial

30 Dic 2020

En 2019 se registraron 1.755 fallecimientos en España, una tasa de 37 víctimas mortales por cada millón de habitantes

La DGT fija como objetivo reducir a la mitad las muertes de tráfico en 2030

Servimedia / Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) se marca como objetivo principal rebajar a la mitad los muertos y heridos graves producidos por accidentes viales en el decenio comprendido entre 2021 y 2030, para lo cual se propone reducir la tasa de mortalidad a menos de 20 fallecidos por cada millón de habitantes.

El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, hizo esta consideración este martes durante una comparecencia en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, donde informó del desarrollo de los trabajos de la Estrategia Española de Seguridad Vial entre 2021 y 2030. "Tenemos claro el objetivo: en 2030 reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes de tráfico", comentó, antes de añadir que esa meta está alineada con Naciones Unidas y la UE.

Gómez, que coordina los trabajos de la Estrategia dentro de la DGT, comentó que el año de referencia del marco estratégico de seguridad vial para el próximo decenio será 2019, puesto que el consenso internacional es que 2020 provoca una "distorsión" de las cifras de siniestralidad vial debido a la pandemia del coronavirus.

Así, durante el año pasado se registraron 1.755 personas fallecidas en accidentes de tráfico en España, lo que supone una tasa de 37 víctimas mortales por cada millón de habitantes. Por tanto, el objetivo para la próxima década es reducir esa tasa "por debajo" de 20 muertos por cada millón de habitantes en 2030. Actualmente, Noruega tiene una tasa de 20 y Suecia y Suiza, de 22.

"Debemos alcanzar en 2030 un nivel de seguridad mejor o mayor que el que hoy tienen los países más seguros del mundo. Esto exigirá reducir seguramente hasta casi eliminar el diferencial de la tasa de mortalidad que hoy tenemos con respecto a los mejores países", apuntó.

Gómez subrayó que se trata de "un objetivo enormemente ambicioso que va a exigir esfuerzos por parte de todos" (administraciones públicas, sociedad civil, empresas y ciudadanos) y agregó que tal meta puede lograrse, pues España es uno de los seis países de la UE que ha rebajado a la mitad el número de muertes en la década entre 2011 y 2020.

La Estrategia Española de Seguridad vial 2021-2030 tendrá un documento principal en el que aparecerán los principales indicadores a conseguir y planes de acción bianuales. Además, habrá una evaluación intermedia en 2026 y dos planes de investigación de cinco años cada uno para contar con la mejor evidencia científica.

Para llevar a cabo la Estrategia, el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible convocará a lo largo del primer semestre de 2021 grupos temáticos sobre infraestructuras, ciudades, formación y educación, datos e investigación, vehículos y conectividad, cumplimiento de la norma, seguridad laboral, conductores reincidentes y aptitudes psicofísicas, motociclistas, ciclistas, víctimas de tráfico y atención posterior al accidente.

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