Compartir en redes sociales

Tráfico

Seguridad Vial

17 Nov 2020

Descarta fijar una edad máxima para conducir

La DGT prevé un 10% menos de tráfico durante varios años tras el coronavirus

Redacción / Madrid

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha augurado que el tráfico de vehículos se reducirá un 10% durante varios años cuando se supere la crisis sanitaria del coronavirus y que los niveles anteriores a la pandemia tardarán en recuperarse. Navarro hizo esta consideración en el coloquio 'Un nuevo impulso a la movilidad segura', organizado por PONS Seguridad Vial tras los últimos cambios normativos aprobados por el Gobierno en materia de seguridad vial y después de que este domingo se celebrara el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

El coloquio fue presentado por Carlos García-Hirschfeld, productor ejecutivo del programa 'Seguridad Vital', de TVE, y también intervino Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial.

Navarro comentó que actualmente el tráfico se ha reducido en un 22% durante los días laborables y un 57% en fines de semana debido a la crisis del coronavirus. "Tenemos la impresión de que cuando esto haya pasado vamos a ir a un 10% menos de tráfico", añadió, antes de precisar que harán falta varios años para que los niveles anteriores a la pandemia se recuperen.

Señaló que la velocidad máxima a 30 km/h en las calles de un único sentido o de un carril por sentido, que son la mayoría de las vías en las ciudades y donde ese nuevo límite entrará en vigor el 11 de mayo de 2021, tiene como fin fundamental "el calmado del tráfico" para una mejor convivencia entre los diferentes modos de desplazamiento.

"Todos los que trabajamos en seguridad vial sabemos que la movilidad es la condición indispensable que define la seguridad vial. Si la movilidad funciona, la seguridad vial puede funcionar; si la movilidad no funciona y es un caos, lo que es seguro es que la seguridad vial no va a funcionar", apuntó.

Además, subrayó que los ciudadanos "no están dispuestos a volver al ruido, la congestión y la contaminación" tras ver las ciudades silenciosas y tranquilas en los últimos meses. A este respecto, añadió que algunos ayuntamientos han adoptado medidas como carriles bici y más espacios peatonalizados, e incluso ya aplican el límite a 30 km/h para los vehículos.

CONDUCTORES MAYORES Y MOTORISTAS

Por otro lado, Navarro comentó que "nadie va a poner una limitación de edad para conducir" y que "quien se meta va a perder las elecciones", de manera que la DGT descarta fijar una edad límite para ponerse al volante y mantiene que los conductores deben estar en óptimas condiciones psicofísicas para ello. No obstante, reconoció que "hay un cierto recorrido" en aspectos relacionados con la renovación del carné de conducir y en la concienciación en los entornos familiares.

Navarro recalcó, además, que en estos últimos meses se ha reducido proporcionalmente la tasa de personas mayores de 65 años que han fallecido en accidentes de tráfico, puesto que con el coronavirus "han reducido los viajes".

Por último, Navarro indicó que el "gran salto" en materia de seguridad vial es el airbag para el motorista. Se trata de un asunto "técnicamente resuelto" y confió en que el precio bajará "considerablemente". Rechazó que ese elemento de seguridad vaya a ser obligatorio, sino que pronosticó que comenzará primero a generalizarse para quienes conducen motos de alta cilindrada para ir extendiéndose después.