Compartir en redes sociales

Empresario llegando a su trabajo

Empresas

22 Dic 2020

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La facturación empresarial acentuó su caída al 12,1% en octubre frente al 9,5% previo

Servimedia / Madrid

El Índice General de la Cifra de Negocios Empresarial sufrió un descenso en la serie original hasta el 12,1% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, acentuando su caída frente al desplome del 9,5% registrado en septiembre y acercándose más al 13,6% de contracción que llegó a encajar en agosto.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su desplome se ha precipitado en 2,6 puntos frente al retroceso que acusaba tan solo un mes antes, afectado por los efectos estacionales.

Precisamente, si se corrigen dichos efectos estacionales y de calendario, el descenso de la facturación empresarial se limitó al 8,5% respecto a octubre del pasado año, evolución 2,7 puntos superior a la contabilizada en septiembre, cuando cayó un 11,2%.

Por sectores en la serie original, los servicios no financieros de mercado se anotaron la mayor caída, del 22,1%, seguido del comercio (-9,6%), las industrias extractivas y manufacturera (-8,8%) y el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-5,5%).

En evolución mensual, la cifra de negocios empresarial entre octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, creció un 3%, por encima del 2,3% contabilizado el mes previo y de la caída del 0,5% sufrida en agosto.

En este caso, tres de los cuatro sectores analizados presentaron tasas positivas, correspondiendo el mayor aumento a las industrias extractivas y manufacturera (+3,7%) y servicios no financieros de mercado (+3,1%), mientras que la caída correspondió a suministros de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-1,3%).