Compartir en redes sociales

Mesa presidencial

Salud

6 Jun 2019

Según la ministra de Sanidad, Carcedo

La “mayor prioridad” en la lucha contra el cáncer es la prevención de los hábitos de vida con los que se relaciona

Servimedia / Madrid

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, defendió este jueves que la “mayor prioridad, el mayor esfuerzo y el mayor interés” del conjunto de la sociedad en la lucha contra el cáncer es la prevención. Así se pronunció Carcedo en el trascurso de su visita a la mesa petitoria instalada por la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo de su cuestación anual y en la que instó a evitar aquellos hábitos que, recalcó, “conocemos que tienen una relación causa efecto y que se relacionan con una mayor incidencia de la mortalidad”. “A la cabeza está el consumo de tabaco”, agregó, al tiempo que dijo esperar que esta jornada “sirva" para hacer un "llamamiento" a la prevención de determinados consumos que están "directamente relacionados con la aparición de cáncer”.

Tras animar a participar en los programas de screening de cáncer de colon, de cuello de útero o de mama, la titular de Sanidad también valoró como otra “línea prioritaria” el impulso de la investigación, que calificó de “crucial”, convencida de que este es “el camino a seguir”.

No obstante, insistió en “poner el acento” en el cambio de estilo de vida y en que, “cada uno en el ejercicio de su responsabilidad, cumpla para que la ley actual sea eficaz, para evitar la existencia de fumadores pasivos y las adicciones al tabaco”.

La ministra valoró la importancia de jornadas como la de este jueves para incrementar la “conciencia social” en torno a la lucha frente a una enfermedad que, advirtió, “se ha convertido en crónica cuando antes su diagnóstico era fatal” y contra la que, afirmó, “cada vez tenemos mayores remedios”.

En la misma línea, el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, se mostró “muy contento” de que el departamento de Carcedo “vaya a reactivar la estrategia contra el cáncer” así como “muy esperanzado” con las medidas anunciadas por Sanidad para restringir el consumo de tabaco.

Junto a ello, también manifestó su satisfacción por que la nueva ley de cuidados paliativos “esté cada vez más cerca” dada la actual “falta de equidad” en este ámbito entre comunidades autónomas y que solo el 50% de los pacientes de cáncer que precisan cuidados paliativos “lo están recibiendo”. “De esa cantidad, solo el 25% recibe también cuidados emocionales y sociales”, señaló, para, a continuación, aseverar que aún “queda mucho que trabajar” en este sentido.

El presidente de la AECC también mencionó la urgencia de aumentar el apoyo psicológico a enfermos y familiares y abogó por la creación de una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer, petición de esta organización que ya ha recabado más de 275.000 apoyos y que exige el incremento de la inversión para equipararla, al menos, a la media europea, lo que, según el presidente de la organización, supondría “doblar la cantidad que se está destinando ahora”.

Con relación a la jornada de este jueves, subrayó que se trata de una “manera de dar a cambio de recibir apoyo y financiación y de recordar a la sociedad que ese apoyo se lo devolvemos acompañando a medio millón de personas en hospitales, enviando mensajes de salud a cerca de dos millones de personas y contribuyendo a la investigación”.