Compartir en redes sociales

Trabajo

Política económica

31 Ene 2020

Pide aumentar la edad de jubilación efectiva en España, que es más baja que la de otros países

La OCDE cuestiona que vaya a ser “factible” jubilarse en 2060 a los 65 años con pensión completa

Servimedia / Madrid

El responsable de Pensiones de la División de Trabajo y Política Social de la OCDE, Hervé Boulhol, advirtió este jueves de que “jubilarse a los 65 años en España con la pensión completa quizá no será factible en 2060”. Así se expresó Boulhol en unas jornadas organizadas por Inverco para presentar el informe de la OCDE ‘Pensions at a glance’, en la que intervino también el jefe de la Unidad de Pensiones Privadas en la División de Asuntos Financieros, Pablo Antolín.

“Las pensiones se enfrentan a unos cambios demográficos muy importantes por el envejecimiento de la población”, señaló Boulhol, quien sostiene que la posibilidad de seguir jubilándose en España a los 65 años con la pensión completa si se han cotizado 38,5 años “es algo baja”.

En cuanto a la revalorización de las pensiones, defendió que “Puede no ser injusto” que suban menos que el IPC “si las pensiones iniciales han sido altas” y apuntó que “es la única forma de que los pensionistas compartan el esfuerzo con los otros grupos de edad”.

Por otro lado, incidió en la necesidad de que los trabajadores autónomos coticen en función de sus ingresos reales para que puedan tener acceso a pensiones similares a las de los asalariados y alertó sobre la situación de los trabajadores temporales y a tiempo parcial.

En resumen, Boulhol señaló que para hacer sostenible el sistema se pueden aumentar los ingresos, reducir las prestaciones o incrementar la edad de jubilación y señaló que la opción de aumentar ingresos es “una solución a corto plazo”.

Por su parte, Antolín afirmó que “las pensiones tienen un problema en España y hay que arreglarlo teniendo en cuenta todos los componentes”, entre ellos vincularlas a la esperanza de vida.

“Lo importante es la edad efectiva de jubilación y la española comparada con otros países está más baja”, prosiguió Antolín, quien indicó también como una medida efectiva que algunas partidas asumidas por la Seguridad Social se paguen con impuestos y no con cotizaciones.

Por último, el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, incidió en la necesidad de establecer “un marco fiscal estable y estimulante que promueva el ahorro financiero dedicado a la jubilación” y pidió al Gobierno que envíe a los trabajadores actuales la información sobre su pensión estimada para que tengan idea de cuáles serán sus ingresos futuros.

Además, señaló la necesidad de implantar un sistema privado voluntario de autoadhesión que pivote sobre las empresas en favor de los trabajadores y de estimular el ahorro para la jubilación permitiendo la exención fiscal de las rentas financieras dedicadas al ahorro a largo plazo similar a la que tienen las plusvalías generadas por las ventas de inmuebles.

Etiquetas