Compartir en redes sociales

Medicamentos

Salud

4 Jun 2019

Según un estudio de la CEU San Pablo

La presencia de mercurio en los alimentos reduce la efectividad de los antibióticos

Servimedia / Madrid

La presencia de mercurio en el suelo cultivable reduce la efectividad de los antibióticos, dado que la presión de este contaminante de origen natural tiende a favorecer la selección de poblaciones bacterianas resistentes a antibióticos que, potencialmente, puede transmitirse al ser humano a través del consumo de alimentos cultivados en ese suelo o del ganado alimentado por pasto expuesto a dicho elemento químico.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio del grupo de investigación en biotecnología microbiana de la Universidad CEU San Pablo, que ha determinado cómo el tipo de manejo agrícola en plantaciones de vides tiene efectos sobre el perfil de resistencia bacteriano del suelo en explotación.

Los investigadores Marina Robas, Pedro Antonio Jiménez y Agustín Probanza analizaron qué factores pueden alterar la calidad del suelo, empleando como bioindicador la presencia de bacterias resistentes a antibióticos que puedan suponer un riesgo potencial para la salud humana y para la eficacia de los tratamientos antimicrobianos.

A juicio de los expertos, la contaminación ambiental puede conllevar la selección de resistencia antibiótica y la diseminación de las propias bacterias resistentes o de su información genética a través de alimentos y aguas de consumo o irrigación, lo que, a su vez, puede facilitar la colonización e infección de animales y humanos.

“Sin duda, la presencia de bacterias resistentes o genes de resistencia en la cadena trófica supone, en nuestros días, un problema de salud pública global”, aseveraron, al tiempo que abogaron por generar una “relación sana” entre el ser humano y su entorno.

Actualmente, sus estudios se centran en analizar cómo la presión de un contaminante de origen natural en el Distrito Minero de Almadén, como es el mercurio, puede favorecer la selección de cepas resistentes a antibióticos.