Compartir en redes sociales

Infografía

Salud

31 Jul 2020

Han de tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90% para que sean efcetivos

Las enfermeras alertan de que no todos los geles hidroalcohólicos protegen frente al Covid-19

Servimedia / Madrid

El Consejo General de Enfermería (CGE) alertó de que no todos los geles hidroalcohólicos protegen frente al Covid-19, por lo que ofrece una serie de pautas a la población para identificar los más adecuados en una infografía.

Según informó el CGE, el gel hidroalcohólico se ha convertido, junto con la mascarilla, en indispensable en el día a día. Pero no todos los que se están vendiendo en el mercado protegen frente al Covid-19. Por ello, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una infografía y unos materiales informando de cuáles funcionan y cuáles no.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que “hay que recordar que una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos". "Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde llevarla a cabo. En esos casos se debe recurrir a los geles hidroalcohólicos, pero antes de comprarlos se debe tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente a que microorganismos es efectivo".

Antes de comprar cualquier gel es importante leer su etiquetado. Además, “hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes". "Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus debemos comprar hidrogeles con efecto viricida y muy preferiblemente que cumplan la normativa UNE14476”, resaltó María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería.

PRECAUCIONES

Durante la aplicación de estos geles se debe tener especial cuidado y evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas. Además, hay que recordar que se caracterizan por tener un alto porcentaje de etanol y por tanto son inflamables, por lo que deben estar alejadas de focos de calor como llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición; y evitar fumar inmediatamente después de usarlos o en lugares donde estén almacenados.

Además, el CGE recomienda que para desinfectarse bien hay que aplicar el gel en la palma de la mano con una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las zonas; frotar las palmas entre sí para extender el gel; frotar la palma de la mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa y frotar las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.

Junto a estas pautas también hay que frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos y no olvidar los pulgares: se deben frotar con un movimiento de rotación mientras los agarra la mano contraria. Esto se debe hacer con ambas manos, además de frotar las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación. También con la otra mano y una vez secas, las manos son seguras.

LAVADO DE MANOS

En los últimos meses, la Organización Colegial de Enfermería ha distribuido unos materiales informativos destinados a toda la población, instituciones y administraciones sanitarias y, por supuesto, a los 316.000 profesionales de Enfermería. Uno de los principales ha sido un vídeo breve sobre cómo realizar correctamente el lavado de manos en apenas un minuto. Esta medida es la más eficaz para evitar la diseminación del virus y el contagio masivo. Para que cualquier persona aprenda el procedimiento y lo lleve a cabo con frecuencia, el vídeo está diseñado para ser compartido en redes sociales y a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y otros servicios similares.