Compartir en redes sociales

Alumnos

Vuelta al cole

4 Sep 2019

Una inversión que muchos hogares no son capaces de afrontar

Las familias gastarán entre 1.500 y 2.000 euros por hijo en el nuevo curso escolar

Servimedia / Madrid

La ONG Save the Children estima que las familias gastarán entre 1.500 y 2.000 euros por cada hijo en el nuevo curso escolar, una inversión que muchos hogares no son capaces de afrontar dado que, actualmente, el riesgo de pobreza y exclusión en España afecta a un 28,3% de la infancia.

“Los más pobres no disfrutan del mismo tipo de vacaciones que otros niños y niñas, y eso hace que comiencen el curso con una clara desventaja. Algunos tienen veranos intelectualmente enriquecedores, con visitas a museos, viajes familiares y práctica de actividades deportivas, mientras que otros pasan los días en casa, sin actividades estimulantes”, explicó el director de la organización en España, Andrés Conde.

Según los cálculos de la organización, el gasto educativo a lo largo del curso escolar se encuentra entre los 1.500 y los 2.000 euros, con diferencias en relación al coste de vida del lugar donde se resida. Los gastos educativos se suman a muchos otros que los hogares con niños y niñas a cargo deben afrontar.

Para la franja de cero a tres años, el gasto más elevado es el de conciliación, que incluye el coste de la escuela infantil o de las actividades extraescolares y que representa entre un 30% y casi un 40% dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida, según Save the Children. Para las franjas de cuatro a seis años y de siete a 12, las partidas más elevadas son las de educación, alimentación y conciliación, que aumentan a partir de los 13 años.

El estudio sobre percepción de pobreza infantil que Save the Children presentó el pasado mes de abril señalaba que para un 36,2% de los hogares el material escolar les supone dificultades financieras, aunque la mayor parte pueden asumirlo. Es en las actividades extraescolares donde la encuesta refleja más claramente las dificultades económicas que afrontan las familias: un 31,3% tiene dificultades para poder permitírselas y un 24,8% no ha podido proveer a sus hijos e hijas por falta de dinero

Asimismo, un 17,3% se han quedado sin excursiones o campamentos a lo largo del curso escolar, y un 32,5%, a pesar de que han podido hacerlo, les ha supuesto dificultades. Por eso, la ONG insiste en la importancia de que mejoren los trámites para solicitar becas, dado que uno de cada cuatro estudiantes del 20% de la población más pobre no reciben ninguna, pese a cumplir los requisitos económicos.