Compartir en redes sociales

Impuesto a Sociedades

Política económica

23 Sep 2020

El secretario de Estado de Derechos Sociales asegura que ninguna ONG del Tercer Sector sufrirá recortes

Las ONG sociales de ámbito estatal dispondrán de 20 millones de euros extra gracias al 0,7 del Impuesto de Sociedades

Redacción / Madrid

Las organizaciones del Tercer Sector de ámbito estatal recibirán una financiación extra de 20 millones de euros gracias a la recaudación del 0,7 del Impuesto de Sociedades, según declaró este martes el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.

Allí anunció también que en breve se publicará la primera convocatoria de dichas subvenciones para organizaciones del Tercer Sector de ámbito nacional.

En su intervención, Álvarez rechazó que ninguna ONG del Tercer Sector vaya a sufrir recortes, tal y como lamentaron las portavoces de Ciudadanos y del PP, Sara Giménez y Alicia García, respectivamente. "Son bulos y les pido que no le den pábulo", reclamó.

Según explicó, "la incorporación de un instrumento nuevo de financiación, como es el 0,7 del Impuesto de Sociedades, nos ha permitido contar con más fondos para todo el sector". "Esto nos permitirá reforzar la financiación de todas las ONG del Tercer Sector", prosiguió, de "las de acción social y también de otras, como son las ambientales o de Cooperación al Desarrollo".

En la misma línea, explicó que la decisión de destinar el 85% del 0,7 del IRPF al tramo autonómico y el 15% al ámbito estatal (antes el reparto era 80/20) será compensado por las nuevas subvenciones del Impuesto de Sociedades y destacó que "todas las ONG desempeñan tareas fundamentales, también las autonómicas".

De hecho, el secretario de Estado alabó el "determinante papel" de todo el sector antes y durante la crisis de la Covid-19 para ayudar a los colectivos más vulnerables.