Compartir en redes sociales

Fichas de lego

Medio ambiente

16 Mar 2020

Según un nuevo estudio que evalúa la persistencia del plástico al medio ambiente

Las piezas de LEGO sobrevivirían en el océano hasta 1.300 años

Redacción / Madrid

Los populares bloques de ladrillo del juego infantil de construcción LEGO, elaborados con material plástico, podrían sobrevivir en el océano entre 100 y 1.300 años, según un nuevo estudio que evalúa la persistencia del plástico al medio ambiente. El estudio, publicado en la revista 'Environmental Pollution', se centra en piezas de LEGO encontradas en las costas del suroeste de Inglaterra.

Durante la última década, organizaciones voluntarias de Cornualles (condado situado en el suroeste de Inglaterra), como Rame Peninsula Beach Care y el Proyecto LEGO Lost at Sea, recuperaron miles de piezas y otros desechos plásticos en limpiezas regulares de playas.

Estudios anteriores indicaron que muchas de esas piezas podrían haberse perdido durante las visitas a la playa o haber ingresado al medio ambiente a través del proceso de residuos domésticos.

Para el nuevo estudio, los investigadores lavaron 50 piezas desgastadas de LEGO, elaboradas con acrilonitrilo butadieno estireno (ABS, por sus siglas en inglés) y recogidas de playas, y luego las pesaron en laboratorios de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), además de medir su tamaño.

Las características químicas de cada bloque se determinaron luego usando un espectrómetro de fluorescencia de rayos X (XRF). Los resultados confirmaban la edad de las piezas individuales en función de la presencia de ciertos elementos que ya no se usan.

Al combinar esos artículos con otros comprados en las décadas de 1970 y 1980, los investigadores pudieron identificar los niveles de desgaste y, en consecuencia, cuánto tiempo podrían durar las piezas en el medio marino.

Andrew Turner, profesor asociado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Plymouth y autor principal del estudio, subraya que "LEGO es uno de los juguetes para niños más populares de la historia y parte de su atractivo siempre ha sido su durabilidad". "Está específicamente diseñado para jugar y manipular, por lo que puede no ser especialmente sorprendente que, a pesar de estar potencialmente en el mar durante décadas, no se desgaste significativamente. Sin embargo, el alcance total de su durabilidad fue incluso una sorpresa para nosotros", apunta.

"Las piezas que probamos se suavizaron y decoloraron, y algunas de las estructuras se fracturaron y fragmentaron, lo que sugiere que, además de las piezas que permanecen intactas, también podrían descomponerse en microplásticos. Una vez más, ello enfatiza la importancia de que las personas eliminen los artículos usados ​​adecuadamente para asegurar que no planteen problemas potenciales para el medio ambiente", concluye.

Etiquetas