Compartir en redes sociales

Bebé bebiendo leche

Salud

29 Ene 2021

Según un estudio del hospital La Salud

Los bebés alimentados con leche artificial sufren un 23% más de obesidad

Redacción / Madrid

Los bebés alimentados con leche artificial sufren un 23% más de obesidad, según concluye un estudio del hospital La Salud realizado con 407 niños. La muestra se separó en dos grupos según el Índice de Masa Corporal del paciente: los que presentaban un peso saludable para su talla y edad, y los que presentaban obesidad o sobrepeso asegurándose de que ambos grupos se hubieran alimentado de forma parecida hasta ese momento.

"Lo que constatamos es que la diferencia estaba en la alimentación que recibieron hasta los cuatro meses de vida. En el grupo alimentado con leche artificial había una mayor prevalencia de obesidad que en el otro, concretamente, un 23% más", explicó la doctora Eva Carvajal, pediatra y responsable de la consulta de Lactancia de La salud.

En el grupo de pacientes sin sobrepeso ni obesidad, había un 56% que recibieron lactancia materna durante los primeros cuatro meses de vida mientras que, en el grupo de niños con obesidad, solamente habían recibido lactancia materna el 34%.

Los niños tienen pendiente de crecimiento durante el primer año de la vida que decrece a partir de esta edad, llegando a sus valores mínimos entre los 4 y los 8 años, momento en el que se produce un nuevo aumento hasta la edad adulta.

En el estudio se observó que en los niños que presentaron obesidad -incremento, al que se ha denominado "rebote adiposo"-, se había producido precozmente, antes de los 5 años. Este hecho, explicó Eva Carvajal, "conduce a una elevación más rápida del Índice de Masa Corporal (IMC) y se asocia significativamente a un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta, es decir, que los bebés alimentados con lactancia artificial podrían tener mayor tasa de obesidad de adultos que los que en su niñez fueron amamantados de forma natural".

Etiquetas