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Bicicletas aparcadas en horquillas urbanas

Movilidad/ Seguridad vial

16 Mar 2021

Las multan van desde 30 a 200 euros

Los controladores del SER denuncian 5.000 patinetes, motos o bicis por estar mal estacionados en la acera

Servimedia / Madrid

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del Ayuntamiento de Madrid han multado durante el año 2021 a un total de 5.015 patinetes, motos o bicicletas de alquiler por estar mal estacionados en aceras. Según informó el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde enero se han denunciado 3.467 patinetes, 987 motos y 561 bicicletas.

El delegado recordó que hay más de 5.000 anclajes para patinetes y bicicletas, y aseguró que próximamente ampliarán el número de puntos.

Esta medida busca mejorar la movilidad de los viandantes por las aceras y evitar que todos estos vehículos obstaculicen el tránsito de las personas. “Queremos garantizar la accesibilidad universal”, remarcó Carabante.

Desde el 2 de enero, tal y como anunció el alcalde José Luis Martínez-Almeida en el Debate del Estado de la Ciudad, los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado están habilitados para sancionar a bicicletas, patinetes, motocicletas y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de modalidad compartida que incumplan la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos.

Las sanciones van desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves. Todas ellas se documentan con tres fotografías del vehículo infractor

Desde el Consistorio madrileño aseguran que quieren convertirse en “capital de la movilidad sostenible” y, a su vez, “garantizar el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal” ante el incremento de uso de motocicletas, patinetes, bicicletas y demás VMP compartidos.

Por ello, las aceras “han de ser seguras” para los peatones y, bajo esta premisa, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha reforzado las labores de control que ya se realizan sobre el estacionamiento de estos vehículos en lugares no permitidos por la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

VALOR DE LAS SANCIONES

El control sobre las infracciones de estos vehículos se limitaba hasta ahora a los Agentes de Movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlo sobre la acera de forma antirreglamentaria); 516 a patinetes y 28 sanciones a bicicletas por situarlos en lugares no permitidos.

Así, estacionar la bicicleta en lugar no permitido de forma antirreglamentaria, supone una multa de 30 euros (leve); estacionar vehículo de movilidad urbana en lugar no permitido o de forma antirreglamentaria: 30 euros (leve); estacionar motocicleta o ciclomotor sobre la acera inferior a tres metros: 60 euros (leve).

Además, estacionar motocicleta o ciclomotor en calzada de forma antirreglamentaria junto a fachadas, zona de carga y descarga, PMR o de transporte público: 60 euros (leve); anclar un vehículo de forma antirreglamentaria: 60 euros (leve); y estacionar motocicleta o ciclomotor sobre la acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones: 200 euros (grave).

Atendiendo a los VMP, bicicletas y motos, el mayor número de denuncias en febrero se ha producido en los barrios de Justicia, con 372 denuncias; Palacio, con 335; Universidad, con 294; y Embajadores, con 256.

ORDENANZA DE MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Madrid está tramitando en estos momentos la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y promueve el uso de vehículos compartidos y la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolos a la calzada.

El Área ya ha anunciado que cuando se apruebe la modificación de la OMS se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. Madrid cuenta actualmente con 1.250 situados distribuidos por la ciudad con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis.

Además, hasta 2023, se incrementarán progresivamente las plazas para motos en calzada, pasando de 11.000 a 25.000. El Ayuntamiento de Madrid ha detectado un incremento de cerca del 18,5% acumulado del parque de motos en el periodo 2010-2018, donde el sector de las motos eléctricas suma una flota de 5.000 vehículos.

Las motos, ciclomotores, patinetes y bicis podrán continuar aparcando en aceras como hasta ahora siempre que cumplan con la normativa vigente, en este caso, según lo recogido en el artículo 48 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.