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Cesta de la compra

Economía familiar

11 Feb 2020

Según un informe de Nielsen, que señala que la proximidad al comercio y la "deslealtad" a la marca se van imponiendo

Los españoles gastaron un 2,4% más en la cesta de la compra en 2019

Servimedia / Madrid

Los españoles gastaron un 2,4% más en la cesta de la compra en 2019 con respecto al año anterior, llegando a los 89.060 millones de euros, e hicieron seis comidas en el hogar al mes de media con platos pedidos a domicilio tres veces al mes o listos para comer del supermercado o hipermercado.

Estas son dos de las principales conclusiones del informe ‘Tendencias del Consumidor 2020’ que este martes presentó la consultora Nielsen y que advierte de que la proximidad y la “deslealtad” a la marca como oportunidad para buscar crecimiento son, junto al ‘cocooning’ o tendencia a salir menos de casa, los tres grandes cambios ”estructurales” que están modificando el “ADN” del consumidor español en los últimos años, según precisó la insights manager de Nielsen, Celia Rodríguez, para quien, “sin emoción, no hay crecimiento” en el ámbito del gran consumo.

El informe revela que el pasado ejercicio los precios se incrementaron un 2,7%, fundamentalmente en la parte de frescos, que representan uno de cada tres euros de gasto en la cesta y que esa subida tuvo un impacto en la evolución de la demanda que se tradujo en que los españoles compraron un 0,3% menos cantidad.

En concreto, el encarecimiento de algunas partidas de frescos se hizo notar en verduras (+12,7%), mientras que fruta, pescado y marisco y carne subieron en torno al 3%, los huevos costaron un 1,5% más y el pan fue un 2,2% más caro.

Según Rodríguez, el apartado referido a la compra de productos envasados demuestra que los españoles están comprando “más y mejor” porque el volumen de compra de estos productos de alimentación, bebidas, perfumería y droguería creció un 0,8% y porque el precio que se pagó por ellos fue un 1,8% superior respecto al año anterior. A su juicio, la inflación apenas explica el 0,2% y el 1,6% restante se debe a que incorporan productos de “mayor valor añadido” así como los platos preparados, sobre todo refrigerados y congelados y en conserva.

Por otra parte, el informe muestra que en España los hogares son cada vez más pequeños y que en ellos se opta por más compras de proximidad y “stockar’ menos en casa, por lo que la cesta de la compra “tiende” a ser “más pequeña, al reducirse un 0,4% el ticket por acto de compra pero, en cambio, se registran un 2,2% más de visitas al establecimiento.

Junto a ello, Rodríguez destacó el incremento del negocio de comida para mascotas, cuya alimentación supone ya 1.218 millones de euro e incrementaron sus ventas un 11% con respecto al año anterior, así como que el porcentaje de gasto asociado a ofertas y promociones no llega al 20% sobre el total.

El informe recoge los datos reales de venta en la práctica totalidad de los hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales en España y también desvela que el 55% de consumidores españoles aduce tener menos tiempo ahora que antes y eso se traduce en valorar la proximidad y rapidez en la compra.

Según Rodríguez, el consumidor valora “más que nunca” la proximidad, otro de sus nuevos hábitos que, a juicio de la consultora, puede generar “muchas oportunidades a fabricantes y distribuidores”.

Una valoración de la proximidad física que, según la experta, también genera “oportunidades” desde la óptica del canal de venta ya que, si bien prácticamente tres de cada cuatro euros del gran consumo salen de un supermercado, el “más dinámico” es la estación de servicio, donde las ventas crecieron un 8% en 2019.

Junto a la proximidad física, el consumidor también valora cada vez más la “proximidad emocional” a través de un surtido diferenciado, el acceso a todo lo que necesita en la misma tienda y la confianza en la calidad de los productos frescos, que suponen el 32% del gasto total en la cesta.

El tercer “gran cambio” que advierte el informe tras el ‘cocooning’ y la proximidad es la “deslealtad” a la marca, ya que el 49% de los españoles están “dispuestos” a probar nuevas marcas y a un 36% les “encanta probar cosas nuevas” mientras que solo un 8% se ve “incapaz de ver más allá de su marca o tienda habitual y se muestran fieles al 100%” cuando la media europea se sitúa en el 12%.

Por otra parte, según el estudio, al 51% de los consumidores consultados le influye “mucho” la “transparencia” en el etiquetado, el 56% busca información de los productos en Internet, principalmente en redes sociales mientras que un 80% dice comprar en función de otros valores “más allá” de los habituales de calidad o precio.

Rodríguez avanzó que las previsiones para los próximos años son también de “crecimiento” del gasto en la cesta de la compra, que Nielsen sitúa en el 1,5% para 2020, y que el concepto de compra en el supermercado “como lo conocemos tiene que cambiar para adaptarse a ese nuevo consumidor”.

En la misma línea, la directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel, dijo esperar un 2020 “positivo en cuanto a crecimiento”, convencida de que existe una “alta correlación” entre la evolución del PIB y el gasto en la cesta de la compra, por lo que auguró un crecimiento en el gran consumo que también vendrá impulsado por factores “experienciales y emocionales”.