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Ilustración de mayores

Tercera edad

29 Jun 2020

Según una investigación del CEU

Los mayores están infrarrepresentados en los medios

Servimedia / Madrid

Un estudio realizado por el CEU con entrevistas a varios periodistas sostiene que las personas mayores están “infrarrepresentadas” en los medios de comunicación respecto al “peso” que tienen en la sociedad. Los resultados, publicados en la revista ‘El Profesional de la Información’, indican que el 91% de los periodistas consultados cree que las personas mayores están “infrarrepresentadas” en los medios, mientras que el 82% sostiene que la imagen mediática de los mayores resulta “peyorativa, paternalista o sensacionalista”.

El estudio ha sido realizado por el profesor Hugo Aznar Gómez, director del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, y por Amparo Suay Madrid, doctora en Comunicación por esta universidad y docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Los datos obtenidos proceden de los cuestionarios remitidos por los autores del estudio a un centenar de profesionales de medios de comunicación españoles especializados en los contenidos sobre personas mayores.

En cuanto a la información que ofrecen los medios sobre los mayores, el 59,7% de los periodistas participantes en el estudio cree que no es completa; el 55,2% la considera alejada de las preocupaciones de las personas mayores; y el 52,2% cree que no es suficientemente variada temáticamente.

Los investigadores también plantearon a los periodistas especializados si creen que las noticias relacionadas con personas mayores requieren más cuidado con los estereotipos que otro tipo de informaciones. Su respuesta es afirmativa en el 70,1% de los casos. Para ellos, los medios no muestran el papel activo que tienen las personas mayores en la sociedad.

La prensa y las revistas son los medios que hacen el tratamiento más adecuado de la temática de personas mayores, obteniendo un porcentaje de respuesta del 37,3% entre los periodistas consultados.

El segundo lugar es para la radio, con un 34,3%. El tercero para los medios digitales, con un 22,4%, y el cuarto para la televisión, con un 6%. Sólo para el 7,5% el número de programas o medios especializados en temática de mayores es suficiente. Aunque más de la mitad de los periodistas especializados, el 55%, cree que la imagen de las personas mayores que se proyecta desde los medios está cambiando, a medida que aumenta su número.

Un 94% de los profesionales consultados consideran necesarias recomendaciones éticas para informar mejor sobre personas mayores. Además, un 53,7% de los encuestados considera que debería haber un mecanismo como la figura del Ombudsman, o defensor del receptor, específico para los temas relativos a las personas mayores.

Como conclusión, los autores del estudio consideran que “una participación más activa de los mayores en los medios para que puedan aportar sus propios puntos de vista en los temas que les atañen permitiría contribuir desde la comunicación social a la apuesta colectiva por el nuevo paradigma del envejecimiento activo”.

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