Compartir en redes sociales

Voluntariado medioambiental

Solidaridad

28 Feb 2019

El perfil del voluntario es una mujer joven con un estatus socioeconómico alto

Más de 2,5 millones de españoles son voluntarios

Servimedia / Madrid

Más de 2,5 millones de personas en España ejercieron en 2018 el voluntariado en alguna organización, es decir, un 6,2% de la población total, lo que supone un ligero aumento en comparación con los datos de 2017. El perfil del voluntario es una mujer joven con un estatus socioeconómico alto.

Estos datos se dieron a conocer en la presentación del estudio ‘La acción voluntaria en 2018. Interés en el voluntariado’, elaborado por el Observatorio del Voluntariado y la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), presentado hoy en Madrid. La investigación, llevada a cabo con una muestra de 1.500 personas, dibuja el perfil del voluntario en España.

En líneas generales, la foto fija se corresponde con una mujer, de entre 26 y 35 años, que tiene estudios superiores y un estatus socioeconómico medio-alto. “La feminización estructural del voluntariado es un hecho”, explicaron desde la Plataforma del Voluntariado durante la presentación.

Mientras que las mujeres desarrollan su actividad en el ámbito educativo y sociosanitario, los hombres se decantan por el civil, deportivo o la cooperación internacional. En conjunto, más de la mitad de los voluntarios ejercen su actividad en el ámbito social.

Asimismo, los ponentes valoraron que un tercio de la población española , lo que se traduce en 12 millones de personas, “tiene la intención de hacer voluntariado”, explicó el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato.

Tener “una causa clara en la que implicarse” o tener más “información” serían los incentivos que necesitarían estos interesados para lanzarse a hacer voluntariado, según explicó la directora de la Plataforma, Mar Amate.

En cuanto a las motivaciones que llevan a las personas a hacer voluntariado, “la posibilidad de ayudar es la que cita todo el mundo en todas las edades”, explicó la directora de Folia Consultores, Pepa Franco.

En este sentido, un 26% de los encuestados entre 14 y 23 años contestaron que su principal motivación es “obtener experiencia profesional”, mientras que a partir de los 24 años, este motivo “no tiene peso”. También contestaron que les mueve el hecho de “aprender cosas nuevas” o “conocer gente”.

Asimismo, el voluntariado es percibido con poca dificultad y hay "bastante permanencia" una vez se empieza. "Un gran porcentaje de jóvenes considera que el voluntariado ayuda a cambiar la sociedad", explicó Pepa Franco.

APLICACIÓN MÓVIL

Además, la Plataforma del Voluntariado ha desarrollado ‘Voluncloud’, una aplicación móvil que tiene el objetivo de que las personas interesadas en hacer voluntariado tengan más facilidades a la hora de encontrar un proyecto que se acerque y responda a sus necesidades. Es decir, es una herramienta para conectar a asociaciones y personas interesadas.

Para aplicar a alguna de las ofertas publicadas es necesario registrarse en la plataforma y buscar filtrando por fecha de publicación de la propuesta y ubicación.

La aplicación puede descargarse en un smartphone tanto para Android como para iOs y se puede utilizar en línea en la web homónima. Algunas entidades colaboradoras con la herramienta son Oxfam Intermón, Unicef, Cruz Roja o Save the children.