Compartir en redes sociales

Jóvenes

Política social

17 Abr 2019

También creen en el 75,4% de los casos que no serán más felices de lo que ellos son ahora

Más del 60% de los españoles cree que sus hijos no podrán pagar una vivienda digna

Servimedia / Madrid

El 61,1% de los españoles con hijos cree que sus vástagos no podrán pagar una vivienda digna, según se desprende de un estudio realizado por Save the Children y que refleja un auténtico pesimismo en las familias sobre el futuro de los más pequeños, a quienes auguran una peor situación económica que la suya.

Siete de cada diez padres ven a sus hijos emancipándose con más de 30 años y sin capacidad para formar una familia antes de los 35, según la encuesta realizada por esta ONG sobre una muestra de 1.887 personas.

“Su percepción responde a una realidad que ya estamos viviendo; la edad de emancipación está en torno a los 30 y los padres están proyectando lo que ven en los jóvenes de ahora, no confían en que las cosas mejoren y ven que no se está haciendo lo suficiente”, explicó Belén Barreiro, autora del estudio elaborado por 40dB para Save the Children.

Sólo el 45,8% de las familias cree que sus hijos tendrán una mejor situación económica que la suya, mientras que seis de cada 10 encuestados prevé que sus hijos no podrán tener un empleo digno. También creen en el 75,4% de los casos que no serán más felices de lo que ellos son ahora, aunque descartan en un 90% de casos que vayan a estar en situación de pobreza.

Según datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat), la edad de emancipación de los jóvenes españoles se ha retrasado ya a los 29 años, con más del 60% de mayores de 25 viviendo aún con sus padres. En el resto de Europa, la situación no es mucho mejor: el 26,7% de los jóvenes emancipados viven en pisos sobreocupados, donde ni tan siquiera pueden disponer de una habitación propia.

El Consejo de la Juventud de España aseguró en su último informe de pobreza juvenil que ya son casi dos millones los jóvenes entre 16 y 29 años que están en situación de pobreza relativa y 600.000 en pobreza severa.

No obstante, para Save the Children las carencias comienzan mucho antes de la juventud. España es el tercer país con la tasa de pobreza infantil más alta de Europa con un 28,3% de menores pobres y, según su encuesta, la mitad de los españoles reconoce que la pobreza se hereda.