Compartir en redes sociales

Medicamentos

Salud

29 Oct 2018

‘Dormir bien de forma sana y natural’

Médicos e investigadores lanzan una campaña para frenar el abuso de ansiolíticos

Servimedia / Madrid

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) han lanzado la campaña ‘Dormir bien de forma sana y natural’ para frenar el abuso de ansiolíticos y combatir el insomnio ocasional, algo común en esta época del año.

Según informaron este lunes ambas sociedades científicas, los españoles son los europeos que más recurren a estos medicamentos. Por ello, estos profesionales han editado una guía de consejos que se puede descargar en la web de Infito, www.plantasmedicinalespara.com, con el objetivo de evitar el abuso de benzodiacepinas e insistir en la importancia de seguir unos correctos hábitos de higiene del sueño.

Entre ellos se incluyen los preparados farmacéuticos de plantas medicinales, como la pasiflora, la amapola de California o la valeriana, que se pueden tomar de forma prolongada sin los efectos secundarios de los fármacos de síntesis.

La mitad de los españoles afirman tener insomnio en otoño, según una encuesta online realizada por Infito a 1.500 personas. De hecho, es una causa frecuente de consulta en Atención Primaria, “puesto que supone una prevalencia de entre el 30 y el 50% en pacientes adultos”, afirmó la doctora Milagros González, miembro de la Junta Directiva de Semergen.

Como consecuencia, pueden presentar síntomas durante el día como “irritabilidad, incluso agresividad, falta de atención o pérdida de concentración, lo cual en algunos casos puede ser peligroso, sobre todo en personas que conducen o manejan maquinaria peligrosa”, advirtió.

En cuanto a su tratamiento, la doctora González añadió que “existe en España un uso indiscriminado de benzodiacepinas por lo que es importante explicar el buen control del tratamiento por parte de un profesional médico para evitar ese abuso”.

“Su peligro radica en que nos puede llevar a que cada vez necesitemos más dosis para conseguir el mismo efecto sobre el insomnio, con lo cual, crea una adición que a la hora de suspender el tratamiento puede llevar a irritabilidad, o al llamado síndrome de abstinencia por haber abusado de ellas”, puntualizó.

Etiquetas