Compartir en redes sociales

Voluntario

Solidaridad

5 Dic 2019

Cataluña y Canarias, las comunidades con menos voluntarios

Mujer, con estudios superiores y menores a su cargo, perfil del voluntario español

Servimedia / Madrid

El perfil mayoritario de los voluntarios españoles es el de una mujer, de entre 34 y 45 años, con estudios superiores, menores a su cargo y que lleva unos cinco años ejerciendo como tal, según un informe de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) que hizo público este jueves, cuando se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios.

En España hay alrededor de 2,7 millones de personas voluntarias, según se desprende de este informe, que añade que en el ranking de la solidaridad ocupa el puesto número 24, muy por debajo de la mayor parte de los vecinos comunitarios.

En cuanto al compromiso solidario por comunidades autónomas, Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor número de personas voluntarias, con un 8,2% y 7,1%, respectivamente. Las que registran porcentajes más bajos son Cataluña, con un 4,6%, y Canarias, con un 2,5%.

El informe del Observatorio del Voluntariado revela, que a la hora de seleccionar los ámbitos donde ejercer la solidaridad, hombres y mujeres siguen siendo fieles a los roles de género tradicionales: las mujeres prefieren el voluntariado educativo o el socio-sanitario, mientras que los hombres se decantan por el de protección civil, el deportivo o el internacional.

En el último estudio que ha elaborado el Observatorio se detecta un suave aumento del voluntariado, dos décimas más que el año anterior; del total, la mayoría son mujeres (57,6%). Otros datos de interés que revela el estudio es que la mayor parte de las personas voluntarias tienen empleo, el 53,6%. Un 39,4% de la población mayor de 18 años colabora con alguna ONG. También se puede afirmar que desde 2017 el porcentaje de personas voluntarias está estabilizado en torno al 6,7% de la población con más de 14 años.

Respecto al compromiso de la población española con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una de las preguntas que se ha formulado este año a las personas encuestadas fue si conocían dichos objetivos. En términos absolutos, la respuesta es no. En mayo de 2019 sólo un 12,3% de las personas encuestadas decían que conocían los ODS, un porcentaje que se incrementó algo en octubre de 2019, hasta el 14,6%.