Compartir en redes sociales

Coronavirus

Coravirus

17 Jun 2020

En palabras de Fernando Simón

Sanidad advierte de que podría haber una segunda ola de Covid-19 en verano "si no somos capaces de controlar los brotes"

Servimedia / Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, advirtió este martes de que "si no somos capaces de controlar en las próximas semanas los brotes que se están produciendo ahora, habría un riesgo de una segunda oleada (de Covid-19) este verano", lo que podría significar la vuelta al confinamiento.

Por esto, el doctor Simón, en su habitual rueda de prensa telemática desde La Moncloa, pidió la colaboración de todos para evitar esa segunda oleada pandémica en el verano tras haberse producido brotes de la enfermedad en el País Vasco, en Madrid, Valladolid y en Cataluña.

"No podemos relajarnos en el cumplimiento de las medidas de prevención que se mantedrán después del 21 de junio, cuando se pase a la 'nueva normalidad'. Está en manos de todos que no suceda", aseveró.

El epidemiólogo también fue preguntado por el estudio de la Universidad de Oxford en el que han participado más de 10.000 pacientes de Covid-19 y que ha revelado que muchos de ellos que fueron tratados con dexametasona salvaron su vida. Simón pidió "prudencia" sobre este nuevo estudio y "esperar resultados sólidos" porque "en ciencia los resultados de un solo estudio no suele ser suficiente", aunque expresó que "saber que tiene un efecto beneficioso" es muy importante para seguir avanzando contra el coronavirus.

La posibilidad de que adelante este año la campaña de vacunación de la gripe sigue siendo de momento, "una posibilidad" porque el Ministerio de Sanidad no ha tomado aún una decisión definitiva sobre este tema.

"Si se adelanta mucho la vacunación de la gripe puede reducir la eficacia de la misma", manifestó Simón, quien también expresó que no está seguro de que las compañías farmacéuticas pudieran distribuir antes y muchas más dosis en esta campaña.

En cualquier caso, recomendó la vacunación contra la gripe para las personas mayores y los grupos vulnerables, "como todos los años" y agregó que a finales de esta semana podrían estar ya los casos históricos de fallecidos puestos al día, algo que no hace Sanidad desde hace semanas.