Compartir en redes sociales

Coronavirus

Salud

12 Mar 2020

El Banco Central Europeo inyecta una fuerte dosis de dinero

Sanidad eleva a casi 3.000 los casos de coronavirus en España

Redacción / Madrid

El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar las cifras de casos de coronavirus que ya alcanzan los 2.968 en toda España, siendo la Comunidad de Madrid la más afectada con 1.388 personas afectadas. Por comunidades autónomas, los datos se desglosan de la siguiente forma: Andalucía, 115; Aragón, 64; Asturias, 47; Baleares, 22; Canarias, 51; Cantabria, 16; Castilla-La Mancha, 115; Castilla y León, 92; Cataluña, 260; Comunidad Valenciana, 94; Extremadura, 19; Galicia, 35; Comunidad de Madrid, 1.388; Murcia, 26; Navarra, 73; País Vasco, 346 y La Rioja, 205. Además, se han registrado 189 altas y 84 personas han fallecido por el coronavirus.

El Banco Central Europeo (BCE) ha desplegado este jueves una amplia batería de medidas para encarar la crisis provocada por el coronavirus, entre las que incluye destinar hasta 120.000 millones para comprar bonos adicionales o aliviar la carga de capital y liquidez de la banca para que se vuelque en financiar a la economía.

El organismo ha decidido mantener inalterados los tipos de interés en sus niveles actuales: el 0% de tasa oficial y el -0,5% en el interés de la facilidad de depósito que cobra a los bancos por custodiar su liquidez, pero toca muchas otras teclas para combatir el impacto del coronavirus sobre las economías.

Una de las principales es que destinará hasta final de año 120.000 millones de euros adicionales para comprar bonos, “asegurando una fuerte contribución de los programas de compra del sector privado”. Esta dotación elevará a unos 360.000 millones la línea de aquí a fin de año, ya que su programa actual prevé adquirir deuda por valor de 20.000 euros al mes.

“En combinación con el programa de compra de activos (APP) existente, esto apoyará condiciones de financiamiento favorables para la economía real en tiempos de mayor incertidumbre”, ha indicado el organismo en un comunicado tras finalizar la reunión del Consejo de Gobierno donde ha adoptado las medidas.

En Madrid, además de los colegios, institutos y universidades, al igual que en La Rioja o País Vasco, museos, centros municipales y dependientes de la comunidad permanecen cerrados hasta nueva orden. Las autoridades apelan a la responsabilidad de los ciudadanos para, en la medida de lo posible, permanecer en los hogares y evitar así exponerse al contagio.

Etiquetas