Compartir en redes sociales

Cuarentena

Covid

18 Sep 2020

Actualmente son catorce

Sanidad trabaja en la posibilidad de acortar la cuarentena por coronavirus a 10 o 7 días

Servimedia / Madrid

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública trabaja en estos momentos en la posibilidad de acortar "a 10 ó 7 días el periodo de cuarenta por Covid-19", que actualmente se sitúa en 14.

Calzón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, en la que sustituye estos días al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, quien disfruta de unos días de vacaciones.

La secretaria de Estado de Sanidad añadió que esta medida de reducir el tiempo de cuarentena por Covid-19 "puede mejorar la adherencia de las personas" y que es un problema que vienen sufriendo las comunidades autónomas.

Asimismo destacó que esta medida tiene que estar consensuada con el resto de los países europeos y con los organismos internacionales.

851 BROTES

También dio a conocer que en la última semana se han notificado 851 brotes con 5.150 casos asociados. "Casi el 80% de ellos son de pequeña magnitud con menos de 10 afectados y el 32% corresponden al ámbito social", subrayó.

En cuanto a los datos en los colegios, señaló que "sí ocurren incidencias en casos concretos, en niños o en profesores, pero no está siendo un ámbito de especial incidencia y preocupante de momento en cuanto al número de brotes".

Respecto a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para frenar la transmisión por la Covid-19, Calzón afirmo en la rueda de prensa que "desde el Ministerio se ha valorado de forma muy positiva cualquier actuación que se tome por parte de las comunidades autónomas para reducir la transmisión de la infección".

"Lo importante -añadió- es que se adopten las medidas. Hay una estrategia de detección temprana que se acordó por todas las comunidades autónomas y todos sabemos lo que hay que hacer. En Madrid entendemos que se tienen que tomar medidas y el Ministerio estará ahí para ayudar en lo que necesite".