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Familia

Coronavirus

3 Jun 2020

Más de un 80% afirma haber tenido la sensación de no llegar a todo

Siete de cada diez padres han mejorado la comunicación con sus hijos durante el confinamiento

Servimedia / Madrid

El 70% de los padres ha aumentado la comunicación positiva con sus hijos durante el confinamiento. A pesar de tener más trabajo de forma telemática que de manera presencial, han encontrado mayor conciliación familiar y comprensión por parte de los compañeros y sus superiores y reconocen que la familia es lo primero.

Son algunas de las conclusiones del estudio de actitudes y emociones en los padres, durante la fase de confinamiento por Covid-19 elaborado por profesores de la Universidad CEU San Pablo y profesionales externos de la salud.

La investigación también refleja, no obstante, que los cambios significativos que señalan los padres ha sido el trabajar muchas más horas durante el confinamiento, y principalmente de manera telemática, donde la sobrecarga laboral ha sido superior a los que lo han realizado de manera presencial o desde ambas.

El estudio también muestra que más de un 80% afirma haber tenido la sensación de no llegar a todo, pero que han cambiado sus prioridades, dando más valor a pasar tiempo con su pareja y sus hijos. En general, los cambios relativos a la convivencia han sido valorados como positivos. A pesar de resaltar que han tenido menos tiempo para pasar con los hijos, el tiempo dedicado ha sido de mejor calidad, aumentando la comunicación y el disfrute de las actividades realizadas de manera conjunta.

No ha habido cambios significativos respecto a su alimentación, sin embargo, el sueño se ha visto afectado durante el confinamiento. Han tenido dificultades para dormirse y han tenido despertares constantes durante la noche. De hecho, más del 70% de los encuestados han manifestado no tener un sueño reparador.

Donde se han podido observar las mayores diferencias ha sido en el ámbito emocional, donde más de un 80% han experimentado cambios de ánimo, destacando entre ellos, la emoción de tristeza, seguido de la ira y el miedo. La frustración también ha sido un sentimiento muy experimentado.

TECNOLOGÍAS

Con respecto a la correcta educación de los niños, las mujeres se sienten más culpables de dejar a los niños con aparatos tecnológicos (tablet, videoconsola o TV), mientras desempeñan su labor profesional de manera telemática. Sin embargo, en general, un alto porcentaje de los padres que han trabajado durante el confinamiento, han valorado como una solución positiva el hacer uso de las videoconferencias con familiares o amigos, mientras ellos realizaban su trabajo. Por otro lado, más de un 85% señalan que está preocupado por su futuro y por el de su familia, principalmente, por conciliar la incorporación al trabajo con el cuidado de los hijos, siendo superior esta preocupación en las mujeres.

El cambio que más les ha marcado durante el confinamiento son, en primer lugar, las emociones negativas (ansiedad, tristeza, apatía, inquietud, o desasosiego entre otros). En segundo lugar, han destacado las dificultades de autocuidado y desarrollo personal. En tercer lugar, se observa un primer cambio en positivo, relacionado con el progreso personal en relación principalmente, con cambios en prioridades personales, tales como disfrute del tiempo o seguridad en sí mismo. Los valores personales y la conciencia de las cosas importantes es el cambio que más han destacado los participantes.

Por otro lado, el aprendizaje más significativo ha sido, la valoración por encima de todo, del núcleo familiar, de manera clara, la familia es lo primero. Y en cuanto a actitudes, la capacidad de mantener la calma, la resiliencia y la flexibilidad ante las adversidades que han podido surgir. Por otro lado, hay que destacar el aprendizaje de determinadas aptitudes relacionadas, fundamentalmente, con aficiones como cocinar u otras, por necesidad, como el uso de las nuevas tecnologías.

La investigadora principal de este estudio es la profesora de Psicología de la Universidad CEU San Pablo Ana Jiménez-Perianes. Forman parte del grupo investigador los profesores de la Universidad CEU San Pablo José Miguel Cárdenas y Mª Paz Lorenzo, la psicóloga Diana González Cano, y el pediatra de HM Hospitales, Alejandro López Escobar.