Compartir en redes sociales

Sordo, de CCOO

Política social

29 Jul 2019

Las prioridades: corregir la precariedad laboral y la desigualdad, con la derogación de la reforma laboral de 2012 y la de pensiones de 2013

Sindicatos y patronal retoman el diálogo social para alcanzar un consenso con el que “marcar la agenda política”

Servimedia / Madrid

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, señalaron este lunes que han tenido una primera toma de contacto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el objetivo de alcanzar un consenso en materia laboral y económica para “marcar la agenda política” ante el bloqueo para formar Gobierno. En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, los líderes de los dos principales sindicatos afirmaron que están abordando con CEOE las “reformas estratégicas que necesita el país”.

Según Sordo, se requieren dos líneas de actuación “inmediatas”, que se refieren a corregir la precariedad laboral y la desigualdad, con la derogación de la reforma laboral de 2012 y la de pensiones de 2013. Sobre este punto dijo que en este momento están “lejos” de poder alcanzar un acuerdo con la patronal.

También están abordando conjuntamente el proceso de digitalización, robotización y la importancia de impulsar políticas industriales. En este sentido, el líder de CCOO aseguró que “sería bueno explorar un marco de consenso con CEOE para tratar de que cuando haya Gobierno, por un lado, marcar la agenda política, y, por otro lado, ir avanzando el trabajo ante este desastre que estamos viviendo en estos tres años en España", en referencia a la situación política.

Del mismo modo, el dirigente de UGT señaló que las conversaciones con CEOE han sido una primera toma de contacto y que “se trata de retomar el diálogo social, que no es independiente de la situación política, pero que conviene mantenerlo”.

Concretó que el pacto por la industria o la formación profesional son “elementos fundamentales de los que después el futuro Gobierno puede tirar”. “Es muy importante que cuando se constituya el Gobierno, los agentes sociales ya tengamos documentos para que se pueda trabajar”, subrayó Álvarez. También consideró “positivo” que se alcance un acuerdo para luchar contra la competencia desleal.

Tanto CCOO como UGT mostraron su desacuerdo con una repetición electoral e instaron al PSOE y a Unidas Podemos a retomar cuanto antes las negociaciones para formar Gobierno.