Compartir en redes sociales

usuario de metro con mascarilla

Medio ambiente

12 Ene 2021

Aducen "motivos de salud"

Tres de cada cuatro españoles prefieren el coche al transporte público por la pandemia

Redacción / Madrid

El 74% de los españoles afirma que prefiere utilizar el coche frente al transporte público “por motivos de salud”, y uno de cada tres considera que renunciar al vehículo privado como medio de lucha contra el cambio climático es “la opción más complicada” en el ámbito personal. En cambio, un 42% opina que limitar los viajes en avión sería lo más fácil para ellos. Así se desprende de la segunda edición de la encuesta sobre el clima 2020-2021 que este lunes publica el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a propósito de las actitudes de los europeos frente al cambio climático.

Según el estudio, el 24% de los españoles encuestados afirma “estar haciendo cambios radicales” en su estilo de vida para luchar contra este fenómeno.

Este dato se sitúa cinco puntos por encima de la media europea (19%). Los padres de niños menores de 18 años (el 27%) y los residentes en la comunidad autónoma de Extremadura (35%) están especialmente representados en este grupo.

Sin embargo, una clara mayoría de los españoles (el 68%) confiesa que le preocupa más contraer la Covid-19 que los impactos a largo plazo del cambio climático. Este porcentaje aumenta al 77% cuando se trata de españoles de 65 años o más, pero disminuye al 55% entre los españoles de entre 15 y 29 años.

Dejar de comer carne, comprar ropa nueva o utilizar las plataformas de vídeo en 'streaming' son otras posibilidades propuestas en la investigación que los españoles ven menos factibles que renunciar al avión (aunque preferibles a dejar de utilizar el coche).

Una vez que se levanten las restricciones relacionadas con la Covid-19, el 35% de los encuestados dicen que evitarán volar por las consecuencias sobre el cambio climático.

Un 46% afirma que pasará sus vacaciones en España o en un país vecino, a fin de minimizar las emisiones de carbono. Por el contrario, el 34% de los españoles asegura que volverá a viajar en avión como lo hacía antes de la pandemia.