Compartir en redes sociales

Enfermera con mascarilla

Salud

23 Oct 2020

Usan mascarilla quirúrgica un 53%, de tela un 30% y FPP2 algo más de un 16%

Un estudio asegura que el 66% de los españoles ha creído tener Covid-19 en más de una ocasión

Servimedia / Madrid

Los resultados extraídos por Toluna, compañía especializada en investigaciones online, muestra una inquietud generalizada sobre la incertidumbre de no saber si se tiene coronavirus o no. En total, el 66% de los españoles encuestados confiesan que han creído entre una y diez veces que en algún momento, desde marzo, han estado infectados por el virus.

El estudio recoge una muestra a 1.555 personas para ver cómo afecta el coronavirus en el día a día de los españoles. En sus diferentes preguntas aparecen cuestiones cotidianas y cómo los ciudadanos responden a ellas. Por ejemplo, con lo que ocurre cuando alguien tose a su alrededor. El 74% de los encuestados asegura que deja de respirar y se ajusta la mascarilla, e incluso se cruza directamente de acera. Un cuarto de los encuestados afirma haberse hecho una prueba PCR por el simple hecho de haber creído tener síntomas dando un resultado negativo en más del 82%.

Sobre las PCR en casa, se pregunta a los encuestados si se las harían, a lo que un 62% ha respondido que sí, con la finalidad de "estar más tranquilo" y así tener la capacidad de descartar que se ha infectado o tiene algún síntoma como fiebre o tos. Frente a este dato, el resto de los encuestados no se lo haría porque prefiere que la prueba sea ejecutada por un profesional.

CAMBIOS SOCIALES

En este estudio, se pregunta por los cambios sociales y la manera en la que ha condicionado el comportamiento que ha ocasionado el coronavirus. Cerca de un 80% les genera extrañeza ver escenas con mucha gente junta y sin mascarilla, mientras que un 50% no comprende ver a gente salir por la noche de copas y a amigos dándose dos besos o un simple abrazo. Incluso a un 26% les extraña ver a gente acudir a un gimnasio hoy en día, por el riesgo que conlleva utilizar elementos que comparten varias personas.

Según el informe, cuando acabe la pandemia, los españoles encuestados afirman en un 33% que no darán dos besos ni la mano cuando se les presente a alguien que no conoce en un grupo de amigos o en una reunión de trabajo. Cerca de un 10% comenta que seguirá dando el codo.

Otro de los aspectos que recoge es la demanda de comida a domicilio, una de las prácticas que más se ha visto acrecentada por la situación. Cerca del 50% de los encuestados confirma hacer uso de ello y el 30% lo hace porque no va a restaurantes. De lo que acuden a restaurantes, únicamente un 14% lo hace si es en terraza porque que se siente más seguro.

Además, también muestra hábitos individuales para evitar el contagio por coronavirus. El hidrogel y la desinfección de objetos como el móvil o los pomos de las puertas, que muy pocas veces se prestaba atención a la hora de la limpieza, se convierten en indispensables en la rutina diara, fuera y dentro de casa. Casi la totalidad de los encuestados afirma que tienen más de un bote de hidrogel en casa, en el bolso y en el coche, aunque un 5% confiesa que no lo usa.

En cuanto a las mascarillas, los encuestados llevan este producto de tipo quirúrgica en un 53%, de tela en un 30% y FPP2 en algo más de un 16%. Los encuestados que usan mascarillas de tela, confiesan en casi un 28% que no llevan un control exhaustivo de los lavados que marca cada una de las mascarillas reutilizables de tela.

Por último, el estudio pregunta por las normas que limitan los encuentros familiares y las celebraciones con un gran número de personas. El 3% de los españoles encuestados afirma haber ido a una fiesta clandestina. El 57% de los encuestados dice no haberse saltado las normas en ningún momento.