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Nuevas tecnologías

26 Sep 2019

La campaña ‘Por un uso Love de la tecnología’impulsa el diálogo familiar

Un mal uso de la tecnología puede afectar a los trastornos de la conducta alimentaria

Servimedia / Madrid

El mal uso de la tecnología puede afectar a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), por lo que Orange en colaboración con varias sociedades científicas ha puesto en marcha la campaña ‘Por un uso Love de la tecnología’ para impulsar el diálogo familiar

En la campaña #PorunusoLovedelatecnología han colaborado la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y Bulimia (Feacab) y la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Aeetca).

Con esta iniciativa se pretende impulsar el diálogo necesario en las familias para dar visibilidad a los TCA y así poder afrontarlos en sus fases iniciales. Además, en la web de esta iniciativa se podrá encontrar información sobre los TCA, el impacto de las redes sociales en el desarrollo de estos trastornos, consejos para identificar el problema y recomendaciones a seguir.

Según la directora de Marca en Orange, Isabel Alonso, ”con esta nueva campaña, la compañía quiere dar respuesta a las inquietudes de muchas familias sobre una cuestión tan preocupante como los TCA, donde juegan un papel muy relevante las redes sociales y webs".

"Frente a este mal uso de la tecnología, queremos mostrar cómo esta también se puede convertir en un instrumento para ayudar a los jóvenes y sus padres en una situación muy compleja, que precisa de un compromiso familiar y también social”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Feacab, Mª Carmen Galindo, afirmó que ”las redes sociales suponen un gran avance, pero por otro lado pueden ser un factor de riesgo en el caso de los trastornos de la alimentación si no se saben utilizar o se hace sin control. Desde hace muchos años, las familias llevamos alertando de la necesidad de prevenir y legislar para evitar la influencia negativa que las redes sociales puedan tener entre los jóvenes. La prevención es muy importante para evitar el aumento de casos y, por eso, esta campaña es una gran ayuda, un paso importante”.

PREVENIR LOS TCA

La importancia de la prevención también fue destacada durante la presentación de la campaña por la presidenta de la Aeetca, Montserrat Graell, quien considera que “es tarea de todos e incluye aprender a resistir las presiones culturales para conseguir diversos modelos corporales poco realistas, identificando la belleza con salud y no solo con delgadez, implementando una imagen positiva del cuerpo en su diversidad y evitando los comentarios continuos y críticos respecto al cuerpo y al peso”.

En la actualidad, según el Informe de la Agencia de Calidad de Internet desarrollado para la Fundación Imagen y Autoestima, existen dos millones y medio de publicaciones en internet etiquetadas como #anorexia y casi cuatro millones detrás de #ana (anorexia) y #mia (bulimia). Además, los contenidos en redes sociales que fomentan la anorexia o bulimia han aumentado un 470% en los últimos cinco años.

El 60% de las personas con trastorno alimentario buscan en las redes sociales contenidos que pueden poner en riesgo su salud y son precisamente los jóvenes de entre 12 y 24 años los que más utilizan las redes sociales. En ellas, las víctimas de este problema se retroalimentan, ofreciendo malos consejos, “trucos” y retos peligrosos.