Compartir en redes sociales

Cinturón de seguridad

Seguridad vial

12 Mar 2019

La DGT recuerda la obligatoriedad de los sistemas de retención infantil

Uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba el cinturón

Servimedia / Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil por parte de todos los ocupantes del vehículo con una campaña que desarrollará esta semana. En este contexto, recuerda que el 24% de los fallecidos en accidentes de tráfico de 12 años y más no utilizaban el cinturón de seguridad.

A estos datos, referentes a 2017 y a usuarios de turismos y furgonetas, habría que añadir que en las vías urbanas no los llevaban 35 de los 87 fallecidos.

Si importante es que lo adultos hagan uso del cinturón de seguridad, recordó Tráfico en una nota este lunes, en el caso de los menores el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental. En 2017, cinco de los 17 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo.

Por ello, en el contexto de la citada campaña, que se desarrollará desde este lunes hasta el domingo 17, Tráfico subraya que el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado.

Según se desprende de los datos del proyecto Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía (ESRA), realizada en 38 países, el 80% de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% como pasajero en los asientos traseros del coche.