Compartir en redes sociales

Dinero

Política social

14 Mayo 2019

Después de que el Banco de España haya alertado sobre su elevado coste

Valerio asegura que, si las pensiones no suben con el IPC y garantizan el poder adquisitivo, el Sistema será "socialmente insostenible"

Servimedia / Madrid

a ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó este jueves que, si las pensiones no se actualizan conforme al IPC y no se garantiza su poder adquisitivo, “eso deviene socialmente insostenible”
 

Así lo dijo la ministra en declaraciones a los periodistas en el marco de un acto sobre derechos sociales en la Escuela Diplomática de Madrid.

Valerio fue preguntada por la subida de las pensiones con el IPC, después de que el Banco de España haya alertado sobre su elevado coste y las dificultades que supondría para la viabilidad financiera del Sistema.

La ministra respondió que, según la Constitución Española, las pensiones tienen que ser “suficientes y dignas” y que, si no se suben con el IPC y no se garantiza su poder adquisitivo, “eso deviene socialmente insostenible, ya hemos tenido un ejemplo reciente”, refiriéndose a la marcha atrás que se produjo con el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) de la reforma de 2013 con acuerdo de todos los partidos.

Valerio pidió que, en lugar de lanzar “mensajes catastrofistas”, se den “mensajes de confianza en el Sistema”.

La titular de Trabajo aseguró que se necesitan más cotizantes, más empleo, de mayor calidad y mejores salarios.

Además, hizo referencia a los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes a septiembre para destacar que, pese a la subida del paro y el incremento de la ocupación, “nunca, en ningún mes de septiembre, se habían hecho tantos contratos indefinidos”.

También comentó que la lucha contra el fraude laboral, del Ministerio que dirige, ha dado “buenos resultados”, con una recaudación de 1.100 millones de euros entre agosto de 2018 y 2019.

Asimismo, la ministra aludió a la vía presupuestaria para inyectar más ingresos en la Seguridad Social. “Ya se está haciendo, pero hay que hacerlo más”, afirmó, a lo que agregó que “tarde o temprano hay que reordenar” los gastos “impropios” que asume el Sistema que no son prestaciones y se deberían sufragar con impuestos, según Valerio.

En cuanto a la edad de jubilación, Valerio quiso destacar que la edad efectiva se sitúa ya en los 64,4 años, mientras que la edad legal alcanzará los 67 años en 2027.

En cualquier caso, insistió en un “mensaje de confianza” y de “certidumbre” en el sistema público de pensiones.

Etiquetas