Compartir en redes sociales

Furgoneta accidentada

Siniestralidad vial

27 Dic 2019

Tres más que en el mismo periodo del año pasado, que tuvo un día menos

Veintiún muertos en las carreteras durante la primera fase navideña

Servimedia / Madrid

Un total de 21 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante la primera fase de la operación especial de Navidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) para velar por la seguridad y la fluidez de los 19,8 millones de desplazamientos que podrían producirse durante el periodo navideño

Se trata de tres fallecidos más que en el mismo periodo del año pasado, que tuvo un día menos porque abarcó entre las 15.00 horas del viernes 21 de diciembre hasta las 24.00 horas del 25 de ese mismo mes.

Fuentes de la DGT señalaron este jueves a Servimedia que entre las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas de ayer miércoles, día de Navidad, se produjeron 18 accidentes mortales en las carreteras, en los que murieron 21 personas.

El día más trágico fue este sábado, cuando murieron ocho personas en siete accidentes de tráfico, por delante de este martes, día de Nochebuena, cuando hubo seis víctimas mortales en otros tantos siniestros.

Este miércoles se registraron tres fallecidos en un accidente y el viernes (de 15.00 a 24.00 horas) y el lunes hubo dos muertos en dos siniestros, en tanto que este domingo no se produjo ningún accidente mortal en las carreteras españolas.

LA MAYOR ESCAPADA DESDE 2005

La DGT puso en marcha a las 15.00 horas del pasado viernes un dispositivo especial por las navidades, que se prolongará hasta las 24.00 horas del lunes 6 de enero. En ese periodo, prevé que se produzcan 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido (al menos 50 kilómetros) por las carreteras españolas, lo que supone la mayor escapada navideña desde 2005.

Tráfico comenzó a registrar los movimientos de esta época desde la época prenavideña 2005-06. La serie histórica, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que entonces hubo 15,8 millones de viajes largos por carretera, cifra que aumentó a 16,2 millones en el periodo 2006-07.

Después hubo tres navidades de descenso, dos de aumento y otros dos de caída, hasta llegar al mínimo de 15,6 millones de 2013-14, en plena crisis económica. Posteriormente, se enlazó cinco años consecutivos al alza hasta llegar al máximo de 19,7 millones en las pasadas navidades, cifra que la DGT espera que se supere en este periodo navideño 2019-20.

Como suele ser habitual, la nueva operación especial navideña de la DGT se desarrolla en tres fases, que coinciden con las festividades propias de esas fechas: Navidad, que abarcó del viernes día 20 al miércoles 25 de diciembre; fin de año, del viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero; y Reyes, del viernes 3 al lunes 6 de enero.

VIGILANCIA

Para llevar a cabo el dispositivo navideño, la DGT cuenta con más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de empresas de conservación, vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y el resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Los guardias civiles priorizan estos días la vigilancia en carreteras convencionales, puesto que el 85% de los fallecidos de las pasadas navidades tuvieron lugar en accidentes ocurridos en esas vías.

Además, intensifican los controles de velocidad, tanto con radares fijos como con móviles, y controlan la circulación por medios aéreos con 12 helicópteros y 11 drones, tres de los cuales tienen capacidad sancionadora.

Asimismo, realizan controles preventivos de alcoholemia a cualquier hora del día y en cualquier carretera, y vigilan el uso del teléfono móvil y del cinturón, con la ayuda de helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados.