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Alumnos con discapacidad

Edicación

22 Nov 2019

Tasa muy inferior al 43% entre los estudiantes con todo tipo de discapacidad y del 16% de los alumnos en general

El abandono escolar, por debajo del 5% en los alumnos ciegos

Servimedia / Madrid

Apenas el 4,80% del alumnado ciego o con discapacidad visual grave atendido por la ONCE abandonó los estudios antes de terminar la ESO en 2018, una tasa muy inferior al 43% de abandono educativo temprano que existe entre los estudiantes con todo tipo de discapacidad y también al 16% de los alumnos españoles en general. Así lo puso de manifiesto Elisa Botet, asesora técnica en los servicios sociales de la ONCE, durante la primera jornada 'Universidad y Discapacidad' celebrada este jueves en la Universidad Complutense de Madrid.

Según la ONCE, casi 7.500 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave se matricularon en el curso 2018-2019 y fueron atendidos por sus servicios educativos.

De estos, 1.402 se escolarizaron en Educación Infantil; 1.499 en Primaria; 1.005 llegaron a la ESO; 264 cursaron Bachillerato; 322 se inscribieron en Formación Profesional; 809 se matricularon en la universidad; y 2.194 estaban en otro tipo de enseñanzas.

Sólo 13 dejaron sus estudios de forma prematura, señaló Botet, lo que demuestra "el éxito" del modelo educativo de inclusión de la ONCE.

Con este sistema, los estudiantes reciben "un apoyo personalizado" a cargo de un equipo multidisciplinar (los equipos Específicos de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual), donde destaca la figura del profesor itinerante.

Estos últimos son quienes visitan a los alumnos en sus centros y se encargan de múltiples tareas, desde la enseñanza del braille a la adaptación de materiales, pasando por el asesoramiento a profesores, padres y tutores.

La atención que se determina a cada alumno varía en función de la etapa educativa en que se encuentra; el resto visual funcional del que dispone; el sistema de de lectoescritura que emplea; el uso que hace de las TICs, su nivel de autonomía personal, ETC.

Según Botet, el 85% de los universitarios con discapacidad visual estudiaba un grado; el 8% cursaba un Máster; el 3% realizaba un doble grado; y otro 3%, un Doctorado. Además, el 30% de todos ellos utilizaba el sistema Braille para leer y escribir.

En cuanto a las carreras elegidas, Fisioterapia, Psicología y Derecho son las más demandadas (todas por encima del 12%). Les siguen Administración de Empresas, Trabajo Social, Educación Social, Ingeniería Informática, Magisterio y Periodismo.