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Niña con parálisis cerebral pintando

Coronavirus

15 Jul 2021

Así se explica en un estudio publicado este jueves en la revista médica 'The BMJ'

El coronavirus golpea más a personas con dificultades de aprendizaje que en la población general

Servimedia /

La enfermedad de la Covid-19 afecta más a las personas con dificultades de aprendizaje, que tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas y ocho veces más de morir en comparación con la población general

Así se explica en un estudio publicado este jueves en la revista médica 'The BMJ', donde se indica que los riesgos son particularmente altos para las personas con dificultad severa de aprendizaje, como síndrome de Down o parálisis cerebral.

Los investigadores indican que el acceso rápido a las pruebas de Covid-19 y a la atención médica está justificado en este grupo, y debe priorizarse la vacunación contra esta enfermedad y otras medidas preventivas específicas en este sector de la población.

La evidencia emergente ha demostrado que las personas con estas discapacidades tienen un mayor riesgo de muerte relacionada con la Covid-19 en comparación con la población general, pero los resultados de los estudios existentes a menudo se complican por factores como las condiciones subyacentes (comorbilidades). También existe una falta de claridad sobre el mayor riesgo de muertes por Covid-19 entre las personas con problemas de aprendizaje más leve.

Para explorar esto más a fondo, un equipo de investigadores del Reino Unido se propuso describir el riesgo de ingresos hospitalarios relacionados con el coronavirus y muertes de niños y adultos con dificultades de aprendizaje en Inglaterra en comparación con la población general.

17 MILLONES

Sus resultados se basan en registros electrónicos de salud de más de 17 millones de personas en Inglaterra vinculados a datos de ingresos hospitalarios y mortalidad. Los investigadores analizaron los datos de 14.312.023 adultos y 2.627.018 niños en dos momentos de la pandemia: del 1 de marzo al 31 de agosto de 2020, y del 1 de septiembre de 2020 al 8 de febrero de 2021.

De los 90.307 adultos registrados con dificultades de aprendizaje, un total de 538 (0,6%) tuvieron un ingreso hospitalario relacionado con la Covid-19, de 222 (0,25%) murieron por esta enfermedad y 602 (0,7%) sin Covid-19.

Entre los adultos sin estas discapacidades, 29.781 (0,2%) fueron hospitalizados por Covid-19, 13.737 (0,1%) fallecieron por esa enfermedad y 69.837 (0,5%) perdieron la vida sin Covid-19.

Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como la edad, el sexo, el origen étnico y la ubicación geográfica, los adultos en el registro de dificultades de aprendizaje tenían un riesgo cinco veces mayor de ingreso hospitalario relacionado con la Covid-19 y ocho veces mayor de muerte relacionada con el coronavirus que los adultos que no están en ese registro.

Las tasas fueron más altas entre las personas con dificultades graves o profundas de aprendizaje que aquellos con problemas más leves, y entre ellas, los que están en cuidados residenciales.

Se observaron patrones similares para los niños, pero los autores subrayan que los riesgos absolutos de ingreso hospitalario por Covid-19 y muerte entre los menores eran pequeños.

VACUNACIÓN

Los autores llaman a un mayor esfuerzo para actualizar y mantener los registros de personas con estas discapacidades con el fin de que puedan ser prioritarias en la vacunación contra la Covid-19.

"Antes de la próxima pandemia, la inversión en investigación es esencial para ayudarnos a comprender los riesgos que enfrentan las personas con discapacidades de aprendizaje y la mejor manera de protegerlas de los altos riesgos de ingreso hospitalario y muerte por Covid-19", escriben los investigadores, que concluyen: "Las personas con discapacidades de aprendizaje tienen los mismos derechos que todos los demás, incluido el derecho a una buena salud y a estar a salvo de cualquier daño".