Compartir en redes sociales

Momento del acto

RSC+D

11 Jun 2019

En 2017 se dieron de alta el año pasado mil quinientos nuevos autónomos con discapacidad

Fundación ONCE celebra en Sevilla la jornada de emprendimiento ‘Por Talento Emprende’

Patricia Encinas. Fotografía: Javier Lorente / Sevilla

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado hoy en las Setas de Sevilla la jornada de emprendimiento ‘Por Talento Emprende’. 

El encuentro ha sido inaugurado por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora de Formación, Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, Sabina Lobato, la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, y el delegado de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez.

Martínez Donoso ha explicado que “el emprendedor tiene que estar siempre en la puesta en escena”. A su juicio, “lo importante es no abandonar. El primer año es especialmente duro y por eso, desde Fundación ONCE articulamos mecanismos para ayudar más durante este periodo. Además, seguimos mejorando esos apoyos, en especial en esos momentos de duda y burocracia en los que se hace necesario un soporte continuo”. Por último, ha insistido  en las ventajas de ser jefe de uno mismo, ya que permite “hacer lo que piensas y lo que quieres”, al tiempo que ha recordado que el22% de las personas con discapacidad que emprenden con Fundación ONCE proceden de Andalucía.

Para Lobato es muy importante visibilizar el talento de las personas con discapacidad que emprenden, una de las razones por las que Inserta y Fundación ONCE han celebrado esta jornada. Asimismo, ha informado de que, según datos recogidos en el Observatorio de la Discapacidad y el Mercado de Trabajo en España, Odismet, se dieron de alta el año pasado mil quinientos nuevos autónomos con discapacidad, “si bien es cierto que necesitamos más emprendimiento femenino porque el 70% de los que optan por esta fórmula laboral son hombres”, remató. 

Por su parte, Siles ha recordado que la Fundación Emprende ayuda a los emprendedores desde el principio hasta el final, asegurando que “emprender es dar respuesta a los retos del futuro”, por lo que ha animado a las personas con discapacidad “a que emprendan sin límites”.

Por último, Martínez ha enfatizado que “los emprendedores con discapacidad tienen una valía especial, la de haber tenido que luchar más que el resto para estar donde están”.

Durante la jornada, dirigida a personas con discapacidad que deseen convertirse en emprendedoras o que tengan su negocio ya constituido, se ha celebrado una conferencia  impartida por el experto en markéting digital Juan Merodio.

A continuación, se ha presentado un panel de iniciativas de impulso al emprendimiento, presentado por el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López, y se han impartido seis talleres dinámicos y en grupos reducidos en los que los asistentes, entre otras cuestiones, han potenciado sus habilidades emprendedoras, explorado sus competencias para superar barreras, y conocido las claves para una comunicación eficaz de los proyectos. Por último, compartieron experiencias de éxito con emprendedores con discapacidad. 

Esta jornada se enmarca al programa operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.