Compartir en redes sociales

Stand de Inserta

Inclusión laboral

22 Oct 2019

La tercera edición de este evento se celebra hoy y mañana en el Palacio de la Merced de Córdoba

Inserta Empleo sale al encuentro del talento de las personas con discapacidad en el Foro Impulso 2019

Redacción / Madrid

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, participa este lunes en la tercera edición del ‘Foro Impulso de Empleo y Emprendimiento 2019’ en Córdoba para salir al encuentro del talento de las personas con discapacidad y orientarlas en su camino laboral. El evento está organizado por la Diputación de Córdoba con el objetivo de potenciar la empleabilidad en la provincia.

En palabras del director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López, la presencia de la entidad en este foro con un ‘stand’ persigue aumentar su “visibilidad” entre el colectivo de personas con discapacidad de Córdoba en búsqueda de empleo y “orientar” a aquellas interesadas en emprender, a las que ayudará a “validar” su idea de negocio y a crear un plan de empresa.

Asimismo, a través de técnicos y asesores ofrecerá sus servicios de intermediación laboral para personas con discapacidad a las empresas que participarán en este evento, con las que también establecerá contactos con el fin de asesorarles en la incorporación a sus equipos del talento de trabajadores con discapacidad.

El acto de inauguración del foro contó con la presencia del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien subrayó que “el desempleo en la provincia es una prioridad para la Diputación, y el objetivo de este foro es que la población de Córdoba, atendiendo a los colectivos que tienen especial dificultad, accedan a información y asesoramiento para su reinserción”.

Ruiz estuvo acompañado por el delegado de Empleo de la Diputación, Miguel Ruz, que señaló a la provincia de Córdoba como “un lugar de oportunidades” donde es fundamental poner en marcha este tipo de herramientas en las que “desempleados y empresas fluyan en un punto de encuentro para salir del desempleo”.

Tras la inauguración y la entrega de reconocimientos a empresas participantes en el Programa de Becas UCO-Diputación 2018-2019, decenas de personas visitaron los ‘stands’ de las 48 empresas participantes, que se han dado cita en la carpa instalada en la explanada de la sede de la Diputación. La oferta de puestos de trabajo ascendía a 338, según informó la institución provincial, que se mostró satisfecha con estos datos.

En el ‘stand’ de Inserta Empleo, técnicos expertos informan a los visitantes sobre la actividad de intermediación que desarrolla esta entidad en favor del empleo y la formación de las personas con discapacidad. En opinión de Isabel Bermudo, una de las técnicas que participa en el Foro, es importante la presencia de Inserta Empleo “porque se necesita concienciar a las empresas de los beneficios de incluir a personas con discapacidad en las plantillas”.

La labor de estos asesores con las personas con discapacidad y demandantes de empleo pasa por informar y orientar, pero también animar a superar las barreras que se encuentran en el mercado laboral. “Nuestro trabajo también es motivar a esas personas a reinventarse. Con nuestro asesoramiento y formación, pueden alcanzar lo que se propongan”, manifestó otro de los técnicos presentes en el ‘stand’, Juan Carlos Perea.

Según su experiencia, Córdoba es una provincia que ofrece “una buena respuesta y tiene buenos resultados” en cuanto a la inserción de personas con discapacidad, especialmente en el sector servicios, en el que encuentran más oportunidades. No obstante, matizó Perea, “todavía hay quien mira la discapacidad sin ver las capacidades, y esto es lo que nosotros potenciamos”.

Inserta Empleo, además de hacer de enlace entre demandantes de empleo y empresas, también tiene una línea de trabajo para apoyar proyectos de emprendimiento. “Cada vez más emprendedores muestran sus inquietudes y nosotros les prestamos ayuda a la hora de elaborar el plan empresarial y estudiar la viabilidad del proyecto”, explicó Bermudo, para quien es muy importante este apoyo en la búsqueda de un “nuevo camino profesional” cuando existe dificultad para acceder al mercado laboral.

La presencia de Inserta Empleo en esta feria se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, a fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.