Compartir en redes sociales

Afinación cerebro-corazón

Salud

25 Feb 2020

Sobre el rendimiento motor, el lenguaje, la cognición y el estado de ánimo

La Sociedad Española de Neurología recuerda los beneficios de la musicoterapia en pacientes neurológicos

Servimedia / Madrid

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha recordado, con motivo del Día Mundial de la Musicoterapia, que se conmemora el 1 de marzo. que aunque la musicoterapia todavía está en proceso de investigación, ya ha dado resultados positivos en la mejoría del rendimiento motor, el lenguaje, la cognición y el estado de ánimo de los pacientes neurológicos.

La entidad define a la musicoterapia como una estrategia de neurorrehabilitación que utiliza la música y los recursos musicales con fines terapéuticos. El doctor de la SEN Moisés León Ruiz señala que en los últimos 20 años se evaluaron los efectos potenciales de esta terapia en la neurorrehabilitación de diferentes enfermedades como en ictus, demencias o epilepsias.

“Y aunque todavía no se conocen por completo los procesos neuroestructurales desencadenados y/o potenciados por la musicoterapia, parece que su utilización mejora la activación neuronal, la neurorregulación, el aprendizaje y la neuroplasticidad”, indica.

La organización recuerda en su comunicado que algunos estudios realizados en pacientes que han sufrido un ictus, parecen indicar que la musicoterapia “mejora la recuperación cognitiva y previene la depresión”. También se estudió en pacientes con alzhéimer y demencia vascular. Los resultados mostraron que cantar y/o escuchar música junto con estimulación cognitiva y/o ejercicio físico, “mejoran el rendimiento cognitivo general y las actividades de la vida diaria”.

La musicoterapia también parece ser efectiva para mejorar los síntomas neuropsiquiátricos (depresión, ansiedad y agitación psicomotriz) que suelen padecer estos pacientes. En cuanto a la epilepsia, un estudio realizado con niños y adultos que la padecían mostró más de un 24% de reducción media de la actividad epiléptica en estos pacientes.

En la enfermedad de Parkinson, estudios apuntan que actividades como cantar y bailar pueden tener efectos positivos en la mejoría del rendimiento motor, marcha, equilibrio, movilidad global, calidad de vida y cognición. En pacientes con esclerosis múltiple “la musicoterapia podría ayudar a mejorar el uso funcional manual, el equilibrio, la marcha, la fatiga y la calidad de vida”, indica la SEN.

En pacientes en estado vegetativo persistente, la musicoterapia podría reducir de forma significativa la tensión arterial sistólica/diastólica y generar un aumento del contacto visual en casos en estado de mínima consciencia.

“Aunque la aplicación de la musicoterapia en neurorrehabilitación se encuentra aún en fase de investigación, desarrollo e implementación, parece claro es que es una técnica complementaria que motiva a los pacientes e implica a los familiares y cuidadores. Además es una terapia con un coste y una disponibilidad muy asequible”, destaca el secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología, David Ezpeleta.