Compartir en redes sociales

Salud mental

Salud

29 Abr 2021

Como depresión o ansiedad

Las personas con VIH tienen más riesgo de padecer enfermedad mental

Redacción / Madrid

Las personas con VIH tienen más riesgo de padecer enfermedades mentales como depresión o ansiedad, por lo que cada vez se demanda más la necesaria colaboración entre los clínicos que tratan el VIH y los psicólogos y psiquiatras para lograr una buena calidad de vida de los pacientes.

Este será uno de los temas principales que se tratarán este jueves en el nuevo webinar del ciclo 'VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad sobre “Sistema nervioso central y salud mental en los pacientes VIH', un programa de formación on-line impulsado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) y Gilead que se inició en 2020 y se desarrollará a lo largo de 2021. Este encuentro pretende dar respuesta a los retos que todavía persisten en el manejo de la infección por VIH.

Los trastornos mentales que sufren las personas con VIH suelen pasar desapercibidos en la mayoría de los casos y, por este motivo, no reciben el tratamiento adecuado, advirtió el doctor Jordi Blanch, especialista Senior en Psiquiatría y Coordinador de Urgencias de Psiquiatría (ICN). “Esto supone, muy a menudo, la persistencia del sufrimiento de la persona con VIH y puede afectar la evolución de su enfermedad y de la respuesta al tratamiento antirretroviral”.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

Además, se necesita un abordaje multidisciplinar que integre a especialistas en materia psicológica, así como formación continuada y educación y concienciación para los profesionales y pacientes sobre la gestión de las emociones. “La intervención multidisciplinar es fundamental para realizar un adecuado abordaje de los problemas de salud mental de las personas con VIH, incluyendo a las mismas personas afectadas por la enfermedad”, añadió el doctor Blanch.

Por ello, señaló el experto, es muy importante que los pacientes con VIH comuniquen a su equipo médico síntomas relacionados con la salud mental como pueden ser la depresión, la ansiedad, el insomnio y el consumo de sustancias como el alcohol o la metanfetamina para una buena gestión de su patología y una adecuada toma de decisiones con el objetivo de un mejor manejo de su infección a corto y largo plazo.

Asimismo, en la fase aguda del VIH, se pueden presentar una serie de infecciones oportunistas capaces de afectar al cerebro y al sistema nervioso; el propio virus también es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y causar un daño neurológico. Ambas situaciones pueden afectar al paciente, modificando la manera en la que la persona con VIH piensa y se comporta.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Por ello, a lo largo del webinar, el doctor Ignacio Pérez Valero, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz de Madrid, también hablará sobre el impacto de las alteraciones del sistema nervioso central en la calidad de vida de los pacientes con VIH, presentará datos sobre los factores asociados a tener en cuenta para lograrlo y las herramientas de medida existentes para su evaluación.

Estas jornadas on line están dirigidas a profesionales sanitarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, enfermería, educadores sociales, psicólogos y todos aquellos profesionales que trabajan en el área de VIH.

Etiquetas