Compartir en redes sociales

Cuponero

Coronavirus

15 Jun 2020

Con "ilusión, tranquilidad y muchas ganas"

Más de 19.000 'cuponeros' regresan a las calles

Servimedia / Madrid

Más de 19.000 vendedores de la ONCE afrontan su vuelta al trabajo a partir de hoy lunes, 15 de junio, con "ilusión, tranquilidad y muchas ganas de empezar". Así se sienten María del Mar, Daniel, Alfonso, Ana y Fernando, cinco vendedores de la ONCE, ante su regreso a las calles. Junto a ellos, otros 'cuponeros y cuponeras' de toda España volverán a repartir la suerte y traer ilusión a las ciudades y pueblos del país, como siempre han hecho desde 1938.

"Estoy deseando empezar", explica María del Mar López-Rey a Servimedia y, "por qué no, repartir algún premio". No es en absoluto nueva en estas lides, ya que el 13 de marzo, "el último día antes del fin del mundo", dejó 10 millones en premios en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, donde trabaja desde hace dos años. "Fue toda una alegría", confiesa, "y claro, ahora los habituales no paran de llamarme". "Están locos y quieren que vuelva ya", cuenta.

También los vecinos de Chueca llevan semanas insistiendo a Fernando Lozano, más conocido como 'Pipu', para que retome su actividad. "Me dicen que ya está bien de vacaciones", comenta entre risas este vendedor que lleva casi 30 años repartiendo la suerte en su puesto situado entre las calles Barquillo, Prim y Augusto Figueroa. "Tengo ya muchas ganas de volver a montar el puzzle. Somos una piececita más para volver a la normalidad y quiero ponerla ya en funcionamiento", destaca.

En la calle Fuencarral de Madrid esperan también que Ana González vuelva con sus cupones. "Me lo piden cada vez que salgo a pasear", comenta esta venezolana afincada en España. "Y yo que tengo tanto que agradecerle a la ONCE y a España, también tengo mucha ilusión por volver".

TRANQUILOS

En su opinión, la organización ha tomado las medidas suficientes y necesarias para garantizar la seguridad de vendedores y clientes. "Tenemos geles, mascarillas, guantes. Yo estoy bastante tranquila, la verdad". De la misma opinión es Daniel Paterna, de 25 años, que no obstante apela a la responsabilidad de clientes y cuponeros.

"Tenemos los materiales, pero también debemos hacerlo bien nosotros. Estoy convencido de que si todos seguimos las recomendaciones, no habrá ningún problema", recalca.

En la misma línea, Alfonso Dehesa asegura confiar en la situación. No vive cerca de su punto de venta, ubicado en el municipio de Pozuelo, pero aún así "muchos clientes que conozco de toda la vida me llevan llamando durante semanas porque tienen ganas de que vuelva ya". "La gente quiere empezar a comprar su cupón de nuevo y nosotros les esperamos con los brazos abiertos. Eso sí, la distancia vamos a tener que mantenerla de momento", bromea.

LA VIDA SIGUE

Durante estos tres meses sin salir a vender, la vida, sin embargo ha continuado, para los cinco.

María del Mar perdió a su padre y se recuperó ella misma del Covid-19, Daniel tuvo un niño y Fernando ha mantenido sus ensayos de teatro "a través de Zoom". Con algo de miedo, incertidumbre y mucha esperanza se adaptaron a las circunstancias, superaron los retos y ahora volverán a las calles para contarlo.

Están todos muy ilusionados de retomar su rutina y de volver a ver a sus clientes, muchos de ellos amigos. "Nervios sí que hay, -confiesa Alfonso-, pero "es ese vértigo que tienes cuando empiezas un trabajo nuevo o algo importante”. "Como la ansiedad de la noche de Reyes", abunda María del Mar. Ojalá que (igual que sus Majestades), repartamos muchos regalos y mucha suerte a partir de ahora".