Compartir en redes sociales

Cuidadora y enferma de alzhéimer

Salud/ Covid 19

24 Jul 2020

Según un estudio de la Fundación Pasqual Maragall

Más del 60% de los cuidadores dedicó cuatro horas más al día a sus familiares con alzhéimer durante el confinamiento

Servimedia / Madrid

El 61% de los cuidadores dedicó cuatro horas más de media a atender a sus familiares con alzhéimer durante la etapa del confinamiento, según la encuesta publicada este jueves por la Fundación Pasqual Maragall. La encuesta se realizó a un total de 170 cuidadores de personas con alzhéimer entre el 10 y el 18 de junio para conocer la percepción del impacto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Esta situación provocó, en un 45% de los encuestados, la percepción de que su propia salud empeoró, tanto física como mentalmente. “Los principales aspectos referidos han sido variaciones en el peso, empeoramiento del estado de ánimo, aumento de dolores y malestares y problemas para dormir”, como afirmó la doctora Nina Gramunt, neuropsicóloga y directora técnica del Área Social y de Divulgación de la Fundación.

Entre las dificultades que experimentaron los cuidadores están las de la dificultad de mantener el distanciamiento, higiene y protección de la persona a la que cuidan. A éstas se le suman el hecho de cuidar y atender sus propias necesidades de bienestar y salud, y sobrellevar la carencia de contacto físico y social. En total, el 65% echó en falta apoyo sanitario y asistencial.

La encuesta arrojó otros resultados: más de la mitad de los encuestados (el 67%) afirmó que su familiar con alzhéimer padeció un deterioro durante el confinamiento, sobre todo aquellos entre los 75 y los 79 años. Los síntomas de empeoramiento más comunes fueron el empeoramiento de la memoria (70%), problemas de orientación (58%) y de razonamiento o lógica (52%), además de otros más relacionados con la conducta como la aparición de problemas de sueño y apatía.