Compartir en redes sociales

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, aplaude a la cantante Rozalén al recibir este miércoles su premio | Foto: CGPJ

Discapacidad

12 Dic 2019

La XII edición galardona a empresas y personas que rompieron barreras y trabajaron en la “ética del cuidado”

Rozalén, Fungairiño y Leroy Merlín son premiados por el Foro de Justicia y Discapacidad

Servimedia / Madrid

La cantautora Rozalén, el fiscal Eduardo Fungairiño, la fundación Amadip Esdemt, el jurista Antonio Pau Pedrón y Leroy Merlín ha recibido este miércoles el 'XII premio del Foro de Justicia y Discapacidad' por su esfuerzo para romper las fronteras que limitan las expectativas de las personas con discapacidad y por hacer una sociedad más justa

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presidió el acto de entrega de los 'XII premios Foro Justicia y Discapacidad' al que también asistieron la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima; el fiscal de Sala del Tribunal Supremo José María Paz Rubio, y representantes del resto de las instituciones que forman parte del Foro: el Consejo General de la Abogacía, Consejo General de Procuradores de España, Consejo General del Notariado, Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE.

La primera en recoger el premio fue la hermana del que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional y fiscal del Tribunal Supremo Eduardo Fungairiño. El presidente del Foro Justicia y Discapacidad y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Manuel Fernández, elogiaba minutos antes la figura del jurista.

Rememoró el accidente que en su juventud le dejó en una silla de ruedas, pese a lo cual terminó sus estudios de derecho y “no se apeó de la vida”. Su nueva situación “no le impidió cumplir sus sueños” y trabajó durante décadas “con coraje y fortaleza” contra ETA y el crimen organizado.

Emocionante fue la recogida del premio por parte de Maria de los Angeles Rozalén Ortuño `Rozalén´. Subió al estrado acompañada de Beatriz Romero, la intérprete de lengua de signos que con la que comparte escenario y que le ha valido el premio por un espectáculo inclusivo y accesible.

Las palabras de agradecimiento que pronunció `Rozalén´ fueron las que le dejó en el atril Beatriz escritas en un folio. “La diferencia (con otros espectáculos) está no sólo en tener una intérprete de lenguas de signos, sino en ponerla a tu lado, ponerla en valor… Eso es jugar en otra liga”.

TERAPIA PARA EL PLANETA

El texto leído por la cantautora aseveraba que `Rozalén´ “hace un espectáculo para todos, ve las capacidadas, normaliza, te reconcilia o te despierta humanidad. Por eso la quiero, la admiro y la recomiendo como terapia para el planeta”. El texto de Bea reivindicaba también el pago en la comunidad de Madrid a los interpretes de lengua de signos que “llevan cinco meses sin cobrar”.

Ambas acabaron su agradecimiento cantando juntas la canción “Girasoles”. Antes, la cantautora explicó que “quería que hablara ella” y destacó la suerte “que tuve de encontrar una intérprete de lengua de signos muy artista. Cuando me falta Bea, es como si me faltara una pierna”, aseguró.

En la categoría dedicada a las instituciones la galardonada ha sido 'Amadip Esment Fundació', entidad balear sin ánimo de lucro que atiende a más de mil personas tanto en el área sociolaboral (dedicada a ocupación, formación y empleo) como en la de vivienda (con centros de día, viviendas tuteladas, residencias o a domicilio).

En nombre de la fundación su presidenta, Montserrat Fuster, agradeció el premio y recordó que hace ya 57 años que esta organización comenzó a sacar a personas de los psiquiátricos y prestarles el apoyo suficiente para que pudieran desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Recordó que en sus inicios, la atención a personas con discapacidad se reducía a “la caridad y la beneficencia”. “Nos opusimos a esta visión hace ya 57 años y reclamamos un distinto espacio en la sociedad para ellos y para acompañar su desarrollo”.

El jurista Antonio Pau subió a recoger el premio que reconoce su trabajo para la adaptación del Código Civil a la Convención sobre Personas con Discapacidad de 2006. Su objetivo ha sido eliminar el concepto de incapacitación y sustituirlo por la figura del apoyo, que contempla la Convención.

Según dijo, “el apoyo es una idea muy fecunda” que desarrolla “la ética del cuidado” y se basa en la aceptación de una voz distinta que tiene su origen en el feminismo. Recordó que las mujeres son las que cuidan e insistió en que “todos debemos cuidar. Incluso los adultos más sólidos, si no tiene ayuda se convierten en un ser miserable. Todos necesitamos apoyo y por eso no puede haber línea divisoria”.

El escritor y jurista, como integrante de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, participó activamente en la adaptación de la legislación civil y procesal española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la categoría dedicada a la actuación empresarial más destacada, el premio ha sido para Leroy Merlin, que da empleo a 329 personas con discapacidad, lo que supone un 2,4% de su plantilla. Cuenta, además, con un grupo de colaboradores de los que el 2,8% tienen alguna discapacidad. Aunque estas cifras superan el número exigido por la Ley General de Desigualdad, la compañía tiene el objetivo de superar el 3% de empleados con discapacidad en un futuro próximo. Además, sus tiendas son accesibles y de la mano de ILUNIÓN ha incorporado productos fabricados en centros especiales de empleo.

El CGPJ acordó en 2003 la creación del Foro Justicia y Discapacidad con la finalidad básica de coordinar a las instituciones jurídicas del Estado para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con discapacidad y superar los obstáculos que condicionan su acceso a la Justicia. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, clausuró el acto felicitando a los galardonados y glosando los esfuerzos realizados para hacer accesible la justicia a todos los ciudadanos y para remover obstáculos para el acceso de juristas con discapacidad a la carrera.