Compartir en redes sociales

Curso

Formación

27 Mar 2020

Dentro del programa Por Talento Digital, para personas con discapacidad

Una treintena de alumnos inicia la segunda fase del curso de programación web de Fundación ONCE

Redacción / Madrid

Un total de treinta personas con discapacidad de Madrid, Barcelona y Valencia han comenzado la segunda fase del curso ‘Programación para No Programadores’, que se realiza dentro de la iniciativa Por Talento Digital de Fundación ONCE, con la colaboración de Inserta Empleo y el proveedor de la formación, OPINNO.

El curso comenzó el pasado mes de diciembre con medio centenar de alumnos. Esta segunda fase, que debía ser presencial en cada una de las tres sedes, se ha reconvertido a la modalidad on line dada la situación de Estado de Alarma decretada en España por el coronavirus.

El programa formativo consta de dos fases. La primera, que ya ha finalizado, ha contado con la cofinanciación de la Fundación Vodafone España, y durante sus 250 horas ha servido para fijar los conceptos y tecnologías básicas de programación, a través de lenguajes como c# o java.
La segunda fase, que comienza ahora, es una formación especializada de 550 horas en programación web, front y backend, donde los alumnos aprenderán fundamentos web basados en estándares como Javascript, CSS, html, Angular o next js.  

Para esta nueva modalidad on line se está utilizando la plataforma Discord (que permite crear grupos de trabajo, aulas, etc.) así como la extensión Visual Studio Code para compartir el código de desarrollo. Ha sido necesario implementar algunas adaptaciones de accesibilidad para asegurar el acceso en igualdad de condiciones a todo el alumnado en este nuevo formato. Por ejemplo, para una alumna con discapacidad auditiva en la sede de Madrid se ha incorporado una herramienta de subtitulado automático que permite seguir las explicaciones del profesor. Además, para otro alumno sordo signante de Barcelona se ha dispuesto una herramienta para que pueda contar con la intérprete de lengua de signos en remoto.

Las clases finalizarán el próximo mes de octubre y en ellas, además de la formación teórica, también se ha previsto la realización de prácticas en empresas. En este sentido desde la Fundación ONCE queremos hacer un llamamiento a las empresas que quieran sumarse al Programa Por Talento Digital, para aprovechar esta oportunidad de incorporar diversidad a sus equipos con profesionales con discapacidad con esta formación especializada (contactar a portalentodigital@fundaciononce.es). Algunas empresas que ya lo han hecho anteriormente con otros cursos del Programa son Fundación Mapfre, Ilunion, Altran o Accenture, entre otras.

De esta manera, a pesar de las restricciones impuestas por el Estado de Alarma, la Fundación ONCE continúa impulsando la formación en competencias digitales y profesiones tecnológicas adaptándose a las nuevas circunstancias. Este esfuerzo también se ha realizado en la red de servicios de empleo a personas con discapacidad demandantes de empleo y a empresas a través de www.portalento.es.