Compartir en redes sociales

Incendio

Emergencia climática

1 Feb 2024

Ocurren fuera de la temporada tradicional y son mucho más intensos

El sur de Europa se enfrenta a diez veces más incendios extremos por el cambio climático

Redacción / Madrid

Áreas del sur de Europa podrían experimentar un aumento de diez veces en la probabilidad de que se declaren incendios catastróficos debido al cambio climático. Esa es la predicción de cuatro investigadores del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (Ecmwf), una organización integrada por entidades de 21 países europeos y 13 naciones asociadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) forma parte de ese organismo.

Los autores indican en un estudio, publicado en la revista 'Npj Climate and Atmospheric Science’, que los cambios en la temperatura y las precipitaciones influyen en la intensidad y duración de los incendios extremos en toda Europa.

El análisis explora el impacto de los grandes incendios en un escenario moderado de cambio climático, con un aumento medio anual de 2 ºC en la temperatura en Europa a corto plazo (2036-2065) respecto a los niveles preindustriales y de 3 ºC a largo plazo (2070-2099).

Los resultados muestran que las áreas del sur de Europa podrían tener un incremento de 10 veces la probabilidad de que ocurran incendios devastadores en ese escenario.

Si las temperaturas globales alcanzan el umbral de 2 °C, el centro y el norte de Europa también serán más susceptibles a los incendios forestales durante las sequías.

En los últimos años, ha habido una oleada de incendios forestales destructivos en zonas de Europa. Tres de los peores años en términos de superficie quemada en Europa se han producido en los últimos seis años, desde que comenzaron los registros en 1980.

Según los autores, los incendios forestales aparecen en nuevos lugares por el aumento de la inflamabilidad de la vegetación. Ocurren fuera de la temporada tradicional y son mucho más intensos.

Etiquetas