Compartir en redes sociales

Inflación alimentos

Política económica

1 Feb 2024

Debido a alimentos, alcohol y tabaco

La inflación de la eurozona baja al 2,8% en enero, siete décimas menos que en España

Redacción / Madrid

La inflación anual de España estimada en enero fue del 3,5%, lo que supone superar en siete décimas el 2,8% que registró la zona euro, según los datos de la oficina de estadística europea Eurostat publicados este jueves. A tenor de los datos avanzados por Eurostat, la cifra media de la Eurozona se habría rebajado en una décima respecto al dato de diciembre, mientras que el dato de España habría aumentado dos décimas.

Con estas cifras, la tasa española se situaría por encima de países vecinos como Italia (0,9%) y Portugal (2,6%) y Francia (3,4%) y de grandes economías como Alemania (3,1%). Estonia (5%) y Croacia (4,8%) marcarían los máximos de inflación en el mes de enero y Finlandia, el mínimo (0,7%).

Si se observan los principales componentes de la inflación de la zona euro, alimentos, alcohol y tabaco registraron una tasa del 5,7%, cuatro décimas menos que en el diciembre. A este grupo siguió los servicios, con un 4%, estable respecto al mes anterior, y los bienes industrial no energéticos, con un 2% frente a un 2,5% en diciembre. La energía registró una deflación del 6,3%, comparada con la del 6,7% de diciembre.

Etiquetas